martes, 31 de marzo de 2020


PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
(Periodo del 1 de abril al 3 de abril)



DÍA: MIÉRCOLES 01 DE ABRIL (MATEMÁTICA)

LEER Y ESCRIBIR NÚMEROS GRANDES
*      En nuestra carpeta resolver las siguientes actividades:
1.       Julieta colecciona cartas de Dinosaurios y le gusta guardarlas en orden de acuerdo a la época en que vivieron. Ayúdala a decidir cómo ordenar estas cartas nuevas que consiguió. 
ESPINOSAURIO: 100.000.000años                
BRAQUIOSAURIO: 150.000.000 años 
ANKILOSAURIO: 80.000.000años                             
ARGENTINOSAURIO: 99.320.900 años
 ESTEGOSAURIO: 149.999.000años                         
GIGANOTOSAURIO: 89.900.000 años



2.         Su primo le dijo que le va a regalar una carta de un TRICERATOPS que vivió hace sesenta y ocho millones novecientos veinte mil años. 
¿Cómo se escribe ese número? ¿Dónde lo ubicaría Julieta?



3 .       Armá tu propia carta de dinosaurio, pero teniendo en cuenta que tiene que haber vivido entre el ANKILOSAURIO y el ARGENTINOSAURIO. Podés usar datos reales o inventados.




4 .        Su tía le consiguió una carta de un PISANOSAURUS y dijo que es el más antiguo porque vivió hace un billón de años. ¿Tendrá razón? ¿Por qué?

5.       Julieta estuvo mirando una revista científica. Encontró la siguiente información y no puede decidir cuál vivió antes.  
¿Cuál habrá sido? ¿Por qué? 
El AMARGASAURUS vivió hace 130 millones de años.

El VELOCIRAPTOR vivió hace 76.000.000 de años.



DÍA: JUEVES 02 DE ABRIL (CS. NATURALES)
¿CÓMO LA ESTAMOS PASANDO?
*      Teniendo en cuenta lo que investigamos y sabemos sobre el coronavirus que en este momento particularmente nos aqueja a todos, realizar un vídeo explicando: ¿cómo te estas cuidando en esta cuarentena?, ¿cómo cuidas a los miembros  de tu familia?, si alguno de ellos sale ¿Qué precauciones debe tomar al salir y al volver a casa?, ¿Qué consejos les darías a las personas de nuestra comunidad?

*      Una vez que cada niño tenga su vídeo deberá socializarlo en el grupo de padres y en el blog del colegio. (No debe superar los 2 minutos)


DÍA: VIERNES 03 DE ABRIL (MATEMÁTICA)

CREAMOS NUESTRO PROPIO JUEGO
*      Les propongo realizar un juego de mesa que nos ayudara a practicar las tablas de multiplicar, sumas, restas y divisiones.

*      Es una actividad que puedes construir fácilmente en casa y además te saldrá muy económico .Se trata de un tablero con las casillas en colores y donde para ir avanzando hay que ir resolviendo las diferentes operaciones.




MATERIALES
*      Un cartón, cartulina u hoja grande para el tablero de juego.
*      Marcadores de 6 colores diferentes.
*      Plasticola o pegamento.
*      6 sobres de papel (podemos hacerlos con hojas de revistas o diario).
*      Tantas tarjetas de cartulina u hoja como operaciones desees.
*      Piezas o fichas de juego.

CONFECCIÓN DEL JUEGO PASO A PASO

1.       Confeccionar el tablero: Dibuja un «camino» sinuoso y divide su interior en casillas. Usando 6 colores diferentes, colorea las casillas puedes repetir la misma serie: en las fotografías puedes ver la serie morado, azul, verde, amarillo, fucsia, azul oscuro o colorear al azar pero contando que haya la misma cantidad de casillas de cada color.






1.       Realizar las tarjetas: Con cartulina blanca u hoja de papel, confecciona tarjetas de aproximadamente 3 x 5 cm. Como te he indicado, puedes hacer tarjetas con: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
 Yo te recomiendo que cada operación  la escribas en un color distinto (si estás usando seis colores obviamente habrán algunas que tengan el mismo color).

En la fotografía puedes ver que han escrito multiplicaciones y para la tabla del 4 han usado color fucsia y para la del 9 verde.



1.       Confeccionar bolsillos (sobres de papel) para las tarjetas: Vamos a hacer unos sobres, servirán únicamente para guardar las tarjetas.

Si tenemos sobres como estos que aparecen en las fotos, podemos doblarlos por la mitad y unir ambas mitades con pegamento o cola. Si no tuviesen realizar sobres comunes con hojas de papel. Una vez hecho esto, se pega en el tablero con pegamento. Delante del sobre podemos ponerle una tarjeta con el símbolo de las operaciones que vamos a poner dentro (-,+, x, :).



1.       Crear un contador de puntos: En la esquina inferior derecha puedes ver un contador para que los jugadores vayan anotando los puntos que obtienen. Este apartado es optativo ya que podrías hacerlo de cualquier otra manera. Si lo haces, cada jugador necesitará disponer de una ficha pequeña que irá avanzando según vaya ganando partidas (respondiendo correctamente el resultado de la operación). Es decir, si un jugador gana una partida avanzará una posición en el casillero que indica de 1 a 12. Está preparado para dos personas, por eso hay dos escaleras.
Si juegan tres o más niños yo te recomiendo que no lo hagas sino que cada vez que uno gane, se quede con una ficha y el que más fichas tenga al final del número de partidas estipuladas previamente gana.

*      CÓMO JUGAR AL JUEGO PARA PRACTICAR

-Se toman las tarjetas de los diferentes bolsillos, las mezclamos muy bien y las colocamos boca abajo en un montón.
-Colocamos las piezas de juego en la casilla de la salida. Se decide quién comenzará.
-El primer jugador roba una carta, calcula la operación que hay escrita y responde. Si el resultado es correcto, su pieza se colocará en la casilla más próxima a la salida con el mismo color que con el que está escrito la operación en la tarjeta. Si el resultado no fuese correcto, se queda en el mismo sitio.
-En ambos casos, pasa el turno al segundo jugador que repite el mismo proceso: tomar una carta, calcular la operación, dar la respuesta y avanzar su pieza hasta la casilla del color de la tarjeta más próxima o quedarse en el lugar que está.
-Siempre se avanza a la casilla del color que se ve en la tarjeta más cercana a donde se encuentra la pieza.

-Gana quien antes llegue al final.


Ciencias Sociales miércoles 1 de abril
¿Qué son las normas?
 Para poder convivir en sociedad existen normas. Son como las reglas de un juego: es imposible jugar si no hay reglas, porque no sabríamos qué se puede y qué no se puede hacer en el juego.
 A raíz de lo visto se les preguntará: ¿Qué es una norma?
·         Registrar sus respuestas  y luego buscar la definición en el diccionario para agregar al “banco de palabras” 
Descripción: https://lh4.googleusercontent.com/1fbZKihn6Q5bUmMlihc3caTSxoW9izTAKp__2WPN2JFlJiGqsnYsigQ21R7yHfShaXa_noQuOfCAJl9H_GMxzxCLGnBQhT1mS6WPBHs7h9nt-bXTmbas9BHZ_MsusYpHOvGsWcw
NORMA:

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En la escuela en la que estudias también hay  normas. Responder las siguientes preguntas y buscar ejemplos:
·         ¿Hay normas obligatorias?
·         ¿Hay normas no obligatorias?
·         ¿Hay normas que establecen qué cosas hay que hacer? ¿Y que establecen qué cosas está prohibido hacer?
·         ¿Tenés derechos en tu colegio? ¿Cuáles?
·         ¿Creés que deberías tener otros? ¿Cuáles? Discutilo con tus compañeros.
·         ¿Qué pasa si no cumplís con alguna  norma? Pensá un ejemplo.
·         ¿Hay normas relacionadas con la convivencia? ¿Cuáles? 


Prácticas del Lenguaje  jueves 2 de abril
  Deberán realizar  una producción escrita de un cuento donde pueden elegir para trabajar sobre convivencia, respeto, solidaridad, compañerismo, etc.

Ciencias Sociales: EFEMÉRIDES
2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

1.       Observar los siguientes videos de Zamba en las Islas Malvinas (duración 20:30 min) y “La asombrosa excursión de Zamba en el  Museo de Malvinas” (duración 21:37 min).
·         Tomar nota.
·         Analizar lo que consideran más importante y realizar un resumen propio.

2.       Investigar y responder:
a)      ¿Cuáles fueron los países involucrados en la guerra de Malvinas?
b)      ¿Cómo y por qué se inició el conflicto de las Islas Malvinas?
c)       ¿Cuál era la edad promedio de los combatientes de Malvinas?

3.       En familia lean la canción  y resuelvan las consignas:
Héroes de Malvinas
Te sacaron de lo hondo de la selva
o de algún potero ingenuo y olvidado.
Te sacaron de tu casa y sin abrigo
te largaron en el viento sur helado.
Por siempre serán héroes, por siempre serán héroes
por siempre nuestros héroes de Malvinas.
Y por  siempre serán  héroes, por siempre serán héroes
por siempre, nuestros héroes de Malvinas.
Duele más la indiferencia de tu gente
que la bala más voraz del enemigo.
Hubo menos héroes muertos en el frente
que en el campo de batalla del olvido.

Ciro y Los Persas, 2012.
 

 

a)      Buscar en el diccionario la palabra héroe. ¿Por qué el autor llama así a los combatientes de Malvinas?
b)      Según la canción, ¿en qué condiciones lucharon estos soldados?
c)       Investigar qué pasa en la actualidad con muchos de los veteranos de la guerra de Malvinas y relacionen esa situación con las frases “la indiferencia de tu gente” y “el campo de batalla del olvido”.

4.       Conversar con adultos de tu familia sobre qué recuerdan de ese momento de nuestra historia, qué edad tenían, cómo lo vivieron, si conocieron a alguien que participara en la guerra.

5.       Buscar y copiar  la Marcha de las Malvinas.

Ciencias Sociales viernes 3 de abril
 Dispuestos en grupos deberán elaborar una lista de normas de convivencia para el curso, (tener en cuenta las situaciones conflictivas que se presentan cotidianamente).


Prácticas del Lenguaje lunes 6 de abril
A modo de cierre realizarán la siguiente ficha: 








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