viernes, 24 de abril de 2020

Actividades de la semana 20 al 24 de abril PROYECTO 1

20/04/20
PL
 ¡A leer!
1. Leer el siguiente texto.

 OPINIÓN | 2019/09/12 La amazonia se quema y con ella nuestro tiempo en el planeta El desastre ambiental que se presenta con los fuegos en la Amazonia brasilera nos enfrenta a nuevas realidades de la globalización. Ya no solo hablamos de las teorías; Gaia de Lovelock, el fin de la historia de Fukuyama y tantas otras de orden social, económico, ecológico, cultural. Esta vez, se trata de algo puntual, nadie ha dejado de verlo; incluso, desde el espacio, los satélites lo registraron, las redes sociales lo siguieron, hubo marchas de protesta, colectas se levantaron, surgieron opiniones de todos los lados. ¿Y, ahora? Pues, ahora, necesitamos pasar a la acción, los incendios deben controlarse y se debe actuar sobre las causas: la deforestación, las políticas que la permitieron, las cadenas de mercado que la han avalado, la responsabilidad de todos y, hacia el futuro, la gestión del riesgo. ¿Y por qué la gestión del riesgo? En este punto es en donde la naturaleza nos enseña lo que es la globalización. Porque esos incendios van a afectar a todo el globo de diferentes maneras, en distintos tiempos y escalas. En primer lugar, nos recuerda que las fronteras son imaginarias cuando algo tan real como el fuego se presenta. Es inminente el riesgo de que los fuegos de Acre (Brasil) se pasen a Madre de Dios (Perú), lo que ya pasó con Bolivia. Pero, estos incendios, tal como nos dice la doctora Erika Berenguer, no son naturales en la Amazonia, los inicia el ser humano, básicamente, para abrir la frontera agrícola con el sistema de cortar la selva, dejar que se seque y, entonces, quemar; pero, la misma selva controlaba esto: en un ecosistema catalogado como muy húmedo, no se puede prender fuego fácilmente y aquí es cuando vemos que tantos años de quemas han cambiado el clima local y la capacidad de la selva para recuperarse. Los árboles en pie no tenían la humedad normal, se pudieron prender y, lo más preocupante, según la misma investigadora, la verdadera “época seca” de esta región empieza en octubre. Deberíamos prepararnos, gestionar este riesgo.


 Responder las siguientes preguntas luego de la comprensión lectora: (desarrollar las respuestas)
·         ¿Qué opinión tienen del texto?
·         ¿Cómo defienden una idea u opinión sobre el tema?
·         ¿Qué tipos de textos presentan la opinión del emisor?
·         ¿Con qué intención se comunica?
·         ¿Qué características destacan del texto?



 Luego de responder debemos comprender qué tipo de texto estamos trabajando.
 Para finalizar, responder de manera general las siguientes preguntas para conocer el nombre del texto que trabajaremos:
·         ¿Qué características pueden observar del texto?
·          ¿Fue difícil de comprender?
·         ¿Conocían textos así?
·         ¿Leyeron alguna vez estos textos?
·         ¿Saben cómo se llaman?
 El texto se llama ________________________________________.

21/04/20
PL



Continuamos trabajando
 Retomando  lo trabajado en la clase anterior observaremos tres vídeos informativos sobre  los textos argumentativos o notas de opinión. (Miren los videos las veces que necesiten)
  • ·   Toma de notas.

·         Armar un breve texto explicativo con la información que consideren más importante.





22/04/20

PL



¿Cuáles son las características de los textos argumentativos?


  La estructura general de un texto argumentativo consiste en introducción, desarrollo y conclusión. ¡Ojo que acá el orden debe ser respetado! Cada una de esas partes posee una función diferente dentro de la composición textual.
*      En la introducción presentamos el asunto que será tratado a lo largo del texto así como la posición que será desarrollada a respecto del asunto.
*      El desarrollo es el argumento y puede ser considerado como el corazón del texto, por eso, normalmente, cuenta con más de un párrafo. De una forma general, cada argumento en defensa del asunto debe corresponder a un párrafo.
*      La conclusión es la parte final del texto. Es el momento donde será retoma la tesis central, ahora teniendo como base a con argumentos desarrollados durante el texto.
  En los textos argumentativos o de opinión, el autor expresa su opinión sobre un tema y fundamenta dando razones o argumentos. Esos  argumentos generalmente se respaldan en datos estadísticos o en la opinión  de especialistas. Para afirmar su opinión, el autor del texto presenta contraargumentos, es decir, posiciones contrarias a la suya, a las que se opondrá. Para promover la reflexión sobre una idea u opinión. 


 Trabajamos en la página N°37 “Recursos para argumentar” en  los puntos 1, 2, 3 y 4


23/04/20
PL
Formación y familia de palabras
 Observar el siguiente vídeo:


·         Toma de notas.


 TEORÍA PARA REFORZAR EL CONTENIDO DEL VÍDEO.
 Los afijos son morfemas, es decir, grupos de letras que aportan significado a una palabra, pero que no pueden aparecer solos. Los prefijos se añaden  al principio y los sufijos, al final. La raíz aporta el significado básico de la palabra. Puede ser un vocablo entero (día, reloj, peor) o formar parte de uno (días, relojería, empeorar).
 Las palabras compuestas están formadas por dos palabras o más con significado  propio y que, adquirir uno nuevo (rompeviento está formada por los términos rompe y viento); el plural se indica en el segundo vocablo (rompevientos).
 Las palabras que contienen la misma raíz forman una familia de palabras (ventaja, ventajoso, aventajar); a veces, la raíz puede tener diferencias (vejez, viejo, envejecer).

Realizar el siguiente esquema:


Trabajamos  en la página N°39 del libro “Formación  y  familia de palabras”  y realizar las actividades de dicha página los puntos 2 y 3.



24/04/20
Soc
Un poco de América
 Observar los siguientes vídeos.
https://www.youtube.com/watch?v=mT2dEdVnR_U (duración  1:45 min) Los continentes y sus océanos  (BREVE INTRODUCCIÓN)
https://www.youtube.com/watch?v=VZ9Bg4kNgUs (duración 3:07 min) video informativo
https://www.youtube.com/watch?v=0hDi9wNXi1M (duración  3:21 min) “América  Anglosajona  y América Latina”
·         Toma de notas. 



Luego  deberán responder las siguientes preguntas: 
·         ¿Ya lo han visto anteriormente a estos temas?
·         ¿Pueden ubicar nuestro país? ¿En qué continente se encuentra ubicado?
·         ¿Reconocen otros países?
·         ¿Qué océanos nos rodean?
·         ¿Qué  continentes pueden destacar  en los vídeos?
·         ¿En qué continente  se encuentra ubicado nuestro país?
·         ¿Pueden describir esos continentes: América del norte,  América Central y América del Sur?



 ¿Pueden ubicar: América del norte,  América Central y América del Sur?  Para responder dicha preguntan deberán ubicar en el mapa.
·         América del norte: color rojo
·         América central: color verde
·         América del sur: color amarillo






Actividad N°1  Matemática
¡CUANTA DISTANCIA!

*      Comenzamos a explorar el libro y con él los números naturales que están por todas partes a nuestro alrededor.
*      Observamos la página Nº5 del libro y leemos las distancias de los planetas.




*      Respondemos:

1.       ¿Por qué algunas distancias están escritas  solo con números y otras combinan números y palabras? ¿En qué otros lugares vieron números escritos de esta manera?
2.       ¿Cuándo resulta más conveniente usar solo números? ¿Y cuando conviene combinar números con palabras?
3.       ¿Qué dignifica la coma de la distancia de Saturno al sol?
4.       ¿De qué manera les resulta más conveniente escribir los números para comparar las distancias de cada planeta al sol? ¿Por qué?
5.       Escriban las distancias solo con números. ¿Qué tuvieron en cuanta para hacerlo?


*      Importante:


 A la hora de escribir o leer números recuerda:
DIEZ MIL: 10.000
CIEN MIL: 100.000
UN MILLÓN: 1.000.000
DIEZ MILLONES: 10.000.000
CIEN MILLONES: 100.000.000
MIL MILLONES: 1.000.000.000
DIEZ MIL MILLONES: 10.000.000.000
CIEN MIL MILLONES: 100.000.000.000
UN BILLÓN: 1.000.000.000.000

Recuerda que cuando se trabaja con números muy grandes, para acortar la escritura se usan expresiones con coma. Por ejemplo 2,1 millones representa, 2 millones y el 1 después de la coma representa la décima parte del millón es decir:
0,1 por 1.000.000= 100.000
Entonces 2,1 millones = 2.100.000


Actividad N°2  Matemática
FECHA: 21/04/20
SEGUIMOS CON LOS PLANETAS

Descripción: * Teniendo en cuenta el cuadro de las distancias de los planetas responde:
1.       ¿Cuál es el planeta más cercano al sol? Escribe su distancia en números.
2.       ¿Cuál es el planeta más alejado? Escribe su nombre en letras.
3.       Ordena de menor a mayor la distancia de los siguientes planetas: Urano, Marte, Eris y La Tierra.


 Descripción: * Resolvemos:
1.       Si al planeta martes le quitáramos la distancia de Venus que es 108.000.000, ¿Qué distancia tendría?
2.       Al planeta enano Plutón se le sumaron 1.200.000 km, ¿Cuántos kilómetros de distancia tiene ahora?
3.       Alba quiere saber qué distancia le quedaría a la tierra si se le quitara la mitad de sus kilómetros ¿Cuál sería la distancia?

Descripción: * Crea tu propio planeta. Para ello deberás tener en cuanta, su distancia y la posición que ocupara. Debes dibujarlo y colocar entre qué planetas debe estar posicionado según su distancia.

Ejemplo: 


Descripción: Júpiter en oposición: el espectacular acercamiento del mayor ... 

NOMBRE: GENIO

DISTANCIA: 18.000.000.000 KM


ESTA UBICADO: Delante de Mercurio.



Actividad N°3  Matemática
FECHA: 22/04/20
HACE MUCHO TIEMPO

*      Trabajamos con la página Nº6 del libro.



*      Respondemos:
1.       ¿Qué piensan acerca de lo que dice Alba? ¿Es cierto que comparar 3.470 con 1,5 sirve para saber cuál es el número mayor?
2.       Cuando los números están escritos con palabras y números, ¿Siempre alcanza con comparar la parte escrita con números para saber cuál es el mayor?
3.       ¿Qué opinan acerca de lo que dice Benito? ¿Es cierto que 3.470 millones no tiene mol millones?
4.       ¿Cuál de los dos números es el mayor? ¿Por qué?

Importante:

Cuadro de texto: Para escribir el orden de dos números se usa el símbolo <, que se lee “es menor que”. El símbolo puede escribirse para los dos lados. Las ramas apuntan siempre al número más grande. Por ejemplo: 5<8 se lee “5 es menor que 8” y 8>5 se lee “8 es mayor que 5”
 







Actividad N°4  Matemática
FECHA: 23/04/20

SE DESCOMPUSO TODO

*      Trabajamos con la página Nº6 del libro.




*      Con calculadora:
1.       Diego ingreso el número 875.900 en la calculadora, pero quería escribir 855.900.
a)      ¿Cómo puede cambiar el número que ingresó sin borrarlo?
b)      ¿Y si tuviese que cambiarlo por el 743.000?
2.       Si en el visor de la calculadora figura el número 2492301, ¿Qué calculo podes hacer para transformarlo en 4692501 son borrarlo? ¿Y para convertirlo en 2593303?
3.       Para transformar el número 1.234.567 en el 3.234.567:
a)      ¿Cuantas veces deberías sumar el 1.000.000?
b)      ¿Cuántas veces deberías sumar el 100.000?
c)       ¿Cuántas veces deberías sumar el 1.000?
4.       ¿Cuál de los dos números es el mayor? ¿Por qué?
Actividad N°5  Matemática
FECHA: 24/04/20

FACTORES REPETIDOS

*      ¿Qué es potenciación?

 


























*      Potencias de base 10
POTENCIAS DE BASE 10
PRODUCTO
NÚMERO
10X10
100 CIEN
10X10X10
1.000 MIL
10X10X10X10
10.000 DIEZ MIL
10X10X10X10X10
100.000 CIEN MIL
10X10X10X10X10X10
1.000.000 UM MILLÓN
10X10X10X10X10X10X10
10.000.000 DIEZ MILLONES

Toda potencia de base diez es igual a la unidad seguida de tantos ceros como indica el exponente.

*      Descomposición de un número en potencias de base 10: cualquier número se puede descomponer en suma de potencias de base. Poe ejemplo:
10 345.875 = 300.000 + 40.000 + 5.000 + 800 + 70 + 5 =
3 x 100.000 + 4 x 10.000 + 5 x 1.000 + 8 x 100 + 7 x 10 + 5 =
3 x  + 4 x  + 5 x  + 8 x + 7 x 10 + 5
*      Escribe como producto las siguientes expresiones.
a)      =
b)      =
c)       =
d)      =

*      Escribe las siguientes potencias.
a)      4x4x4=
b)      7x7x7x7=
c)       12x12x12x12x12=
d)      5x5x5x5x5x5x5=

*      Calculamos:
a)      =
b)      =
c)       =
d)      =
e)      =
f)       =

*      Responde:
1.       ¿Cuántos ceros después del uno tiene ?
2.       ¿Qué exponente con base 10 tiene 100.000.000.000.000?


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