MARTES 15 DE
Proyecto
“Pueblos con historia”
Pinto
y pego la caratula del proyecto.
MIÉRCOLES 16 DE
Cuenta
la leyenda
Mira
el siguiente video “La leyenda del ñandú” https://www.youtube.com/watch?v=L6wLN9aPHW0
Responde:
1. ¿Cómo era el ñandú antes?
2. ¿Quién era el dueño del paraíso donde
vivían el ñandú y el ratón?
3. ¿Qué encontraron el ñandú y el ratón?
4. ¿Cómo se llamaba el bebé? ¿Qué iba a ser?
5. ¿Qué hicieron con el bebé?
6. ¿Qué sucedió cuando el bebé creció? ¿A
dónde lo llevarían?
7. ¿Por qué tenía miedo el ñandú cuando salió
de noche?
8. ¿Cómo hizo El-lal para cruzar a la Tierra
nueva?
9. ¿Por qué en la actualidad el ñandú no abre
sus alas?
10. ¿Qué sucedió con El-lal cuando fue adulto?
JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE
Números grandes (clase de zoom)
Realizamos las páginas 168 y 169.
VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE
¡Así me lo contaron!
Leemos la historia de Yeh Shen y resolvemos
la página 94.
LUNES 21 DE SEPTIEMBRE
Llegó la primavera (CLASE DE ZOOM DEL SÁBADO)
Sabemos que cuando llega la primavera podemos observar a
nuestro alrededor pequeños animalitos para acompañarnos en esta época y
embellecer nuestro día, como por ejemplo, mariposas, mariquitas, libélulas,
abejas, gusanos, luciérnagas, etc……
Por eso te propongo que en familia realices con un tubo de
papel higiénico y los materiales que tuvieses en casa alguno de estos
animalitos para jugar con la seño a las adivinanzas (inventa una adivinanza
para tu animalito).
Para el desarrollo de las actividades por zoom se les
propone a los alumnos montar un picnic
en casa, es decir sentado en una manta, que tengan algo para beber, algo para
comer (Siempre que se pueda) y ese día podrían disfrazarse si así lo desean o
tener algún accesorio primaveral.
MARTES 22 DE SEPTIEMBRE
¡Que puntería!
Realiza en familia el juego de la página 170.
MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE
Así empieza y así termina
Lee la historia “La piedra de hacer sopa”.
Realiza las actividades de la pagina 98.
JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE
Pueblos originarios (CLASE DE ZOOM JUEVES)
Observa el siguiente y toma nota de los datos importantes
que nos aporta sobre los pueblos originarios. https://www.youtube.com/watch?v=alD6DgZ9Y3Y
LUNES 28 DE SEPTIEMBRE
27 de septiembre “Día de los derechos de niños, niñas y adolescentes”
¿QUÉ
SON LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES?
Un derecho es un conjunto de normas
jurídicas que protegen a los niños hasta cierta edad. Todos y cada uno de
los derechos de la
infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede
vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.
¿CUÁLES SON ESTOS DERECHOS?
20
Derechos de los niños reconocidos esencialmente en la Convención de los
Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y
Adolescentes:
1. Derecho a la vida, a la
supervivencia y al desarrollo
2. Derecho de prioridad
3. Derecho a la identidad
4. Derecho a vivir en familia
5. Derecho a la igualdad sustantiva
6. Derecho a no ser discriminado
7. Derecho a vivir en condiciones de
bienestar y a un sano desarrollo integral
8. Derecho a una vida libre de
violencia y a la integridad personal
9. Derecho a la protección de la
salud y a la seguridad social
10. Derecho a la inclusión de niñas,
niños y adolescentes con discapacidad
11. Derecho a la educación
12. Derecho al descanso y al
esparcimiento
13. Derecho a la libertad de
convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura
14. Derecho a la libertad de
expresión y de acceso a la información
15. Derecho de participación
16. Derecho de asociación y reunión
17. Derecho a la intimidad
18. Derecho a la seguridad jurídica y
al debido proceso
19. Derechos de niñas, niños y
adolescentes migrantes
20. Derecho de acceso a las
tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de
radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet
PROPUESTAS
PARA PRIMER CICLO
Miramos el video ¿Qué son los derechos del niño? Por
zamba.
https://www.youtube.com/watch?v=_2r02fwaAjc
Elige alguna de las siguientes propuestas para desarrollar
en familia. Enviar un video o una secuencia de fotos de los niños representando
alguno de estos derechos antes del viernes 2 de octubre.
Derecho a
la identidad
Derecho a
un nombre y a una nacionalidad. En este caso se propone jugar al registro civil.
Se pueden hacer documentos con fotos de los niños donde indique el nombre y
apellido, domicilio, fecha de nacimiento, etc. También pueden pedirles a los
niños que averigüen quién decidió (o decidieron) el nombre de ellos y por qué
razón.
Derecho a
la NO discriminación
Para
comprender este derecho es importante resaltar las diferencias físicas o
intelectuales que cada niño posee. Se pueden hacer actividades con los ojos
cubiertos o con los oídos tapados a fin de comprender empáticamente lo que es
la carencia de uno de los sentidos (vista u oído).
Derecho a
la diversión y al aprendizaje
Indagar
sobre las actividades que más les gusten a los niños y reforzar la idea de que
éste también es un derecho de ellos.
Derecho a
la libertad
Proponer
juegos al aire libre. Comparar a las aves con los niños, haciendo énfasis en
que la libertad es un derecho. Es decir que los niños no deben ser encarcelados
ni deben trabajar.
Derecho
a la vida en familia
Llevar
una ficha donde se observe un árbol con varias ramas. En cada una de estas debe
haber un espacio en blanco para que cada niño coloque una imagen. Cada rama
representa a un familiar y en cada espacio en blanco debe colocar a sus padres,
tíos, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos (si poseen datos de ellos). De este
modo el niño comprenderá lo que es la familia.
Luego se
puede proceder a indagar con qué persona del árbol familiar viven.
MARTES 29 DE SEPTIEMBRE
Así empieza y así termina
Lee la historia “La piedra de hacer sopa”, páginas 96 y 97.
Realiza las actividades de la página 98.
MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE
Cálculo mental
Resuelve la ficha N°29.
JUEVES 1 DE OCTUBRE
Pueblos originarios de Argentina
Trabajamos con el power ponit que envió la seño.
Observa las características de cada pueblo. Luego ubícalos
en el siguiente cuadro.
Nómades |
Sedentarios |
|
|
En un mapa de Argentina marca la región que ocupaba cada uno
de ellos.
VIERNES 2 DE OCTUBRE
¡Que puntería!
Fabricamos nuestras propias flechas como lo hacían los
pueblos que habitaban nuestro país hace muchos años atrás. Vamos a agregarle
una característica de nuestra época. Las puntas deben ser redondeadas y deben
tener algún tipo de pintura.
Dibuja en una hoja el siguiente cuadro de puntajes, donde deberás
lanzar las flechas e intentar sumar la mayor cantidad de puntos.
Coloca la hoja en la pared y a jugar.
Gana el participante que sume más puntos.
Realizamos la página 170.
Esta semana vamos a observar cómo se escriben
algunas palabras con el fin de ir adquiriendo algunas reglas ortográficas.
Recuerden trabajar la cursiva al menos un día a la semana. El que ya logra
escribir sin dificultad debe realizar sus tareas en este tipo de letra
(cursiva). Buena semana para todos. J
LUNES 5 DE OCTUBRE
Se
escribe con g
Realiza las fichas 19 y 20.
MARTES 6 DE OCTUBRE
El
sonido de la Y y la LL
Realizo las fichas 25 y 26.
MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE
Grupos
consonánticos
Como sabemos nuestro vocabulario se
encuentra conformado por palabras y estas, a su vez, por vocales y consonantes.
En esta actividad te darás cuenta que al interior de una palabra se agrupan
algunas consonantes… ¡sí!, grupos de consonantes. Te invito a conocerlas y a divertirte
con este nuevo tipo de sonidos. El que se anima puede enviar un video a la seño
repitiendo estos sonidos. ¡Manos a la obra!
Trabajamos con las fichas 2 y 43.
JUEVES 8 DE OCTUBRE
Los
puntajes en la recta numérica (clase de zoom)
Con la ayuda del power point que envio la seño
realizamos la página 171.
VIERNES 9 DE OCTUBRE
Los
yámanas (clase de zoom)
Leemos las páginas 188, 189 y 190.
Completamos la ficha 39.
MARTES 13 DE OCTUBRE
12
de octubre “Día del respeto por la diversidad cultural”
Miramos el video de lo sucedido el 12 de octubre de
1492.
https://www.youtube.com/watch?v=Tb8Th-LQIlE
Escribe con tus palabras por qué es importante
respetar las diferentes culturas.
Dibuja y decora la Bandera de los pueblos
originarios “Wiphala” con distintos elementos que tengas en casa.
MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE
Todo
queda en familia
Observa el siguiente video. Al final del video hay
algunas preguntas, puedes resolverlas de forma oral con la ayuda de un adulto.
https://www.youtube.com/watch?v=YT4PVxK0oxs
Resuelve las actividades de la página 99.
JUEVES 15 DE OCTUBRE
Los
yámanas (clase de zoom)
Leemos las páginas 188, 189 y 190.
Completamos la ficha 39.
VIERNES 16 DE OCTUBRE
Día
de la familia
El próximo domingo es el día de la familia y vamos a
realizar un regalito para colocar en nuestro hogar.
Necesitamos:
·
Una bolsita de arena.
·
Un vaso de tergopol o una lata pequeña.
·
Temperas de color verde, blanco y el color que
desees para pintar la maseta.
·
Un pincel o esponjita.
·
Piedras de tamaño mediano, dos o tres.
·
Telas, puntilla, hilo o lo que tengas en casa
para decorar la maseta.
·
Una hoja de papel pequeña para escribir un mensaje
para la familia
·
Un palito de helado cortado a la mitad.
·
Platicola.
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