1° A. Plan de Contingencia Pedagógica.
Docentes responsables: Rueda Yesica MG- Grennon Agustín (Ed. Física)- Maneiro Johana (Arte).
Instituto Julia P. de Achaval Lastra.
Instituto Julia P. de Achaval Lastra.
1° A Continuidad Pedagógica - Curricular.
PROYECTO DE INICIO: ¡ME CONOCES Y TE CONOZCO!
PROYECTO DE INICIO: ¡ME CONOCES Y TE CONOZCO!
Estimadas Familias:
¡Nos volvemos a conectar!
Hoy adjunto a la guía de actividades de la primera y segunda semana, las actividades correspondiente a la próxima, ya que se ha prolongado la suspensión de clases.
(Dejamos a su elección la impresión de la misma o la opción de copiarlas en
el cuaderno).
A través de este medio podrán subir: comentarios, fotos y vídeos, reflejando
Hoy adjunto a la guía de actividades de la primera y segunda semana, las actividades correspondiente a la próxima, ya que se ha prolongado la suspensión de clases.
(Dejamos a su elección la impresión de la misma o la opción de copiarlas en
el cuaderno).
A través de este medio podrán subir: comentarios, fotos y vídeos, reflejando
como van realizando las actividades, o las producciones finales de las mismas.
Aprovecho, para FELICITARLOS, por que sé que están trabajando con muchas
ganas. ¡Vamos a seguir de este modo!
Recordamos la importancia de que todo quede registrado en el cuaderno.
Las actividades deben ser realizadas en orden y respetando los tiempos de las
Aprovecho, para FELICITARLOS, por que sé que están trabajando con muchas
ganas. ¡Vamos a seguir de este modo!
Recordamos la importancia de que todo quede registrado en el cuaderno.
Las actividades deben ser realizadas en orden y respetando los tiempos de las
mismas.
Se debe registrar siguiendo la organización del cuaderno: Día, Nombre, Título, Actividad resuelta.
Ante cualquier duda pueden pueden contactarse de lunes a viernes de 8 a 12 hs a: yesicayrueda@gamil.com o mediante la familia referente del grupo de WhatsApp.
Seguimos CONECTADOS, TRABAJANDO, APRENDIENDO, EXTRAÑANDO y sobre todo NOS SEGUIMOS CUIDANDO.
¡Besos a todos! Yesi.
Se debe registrar siguiendo la organización del cuaderno: Día, Nombre, Título, Actividad resuelta.
Ante cualquier duda pueden pueden contactarse de lunes a viernes de 8 a 12 hs a: yesicayrueda@gamil.com o mediante la familia referente del grupo de WhatsApp.
Seguimos CONECTADOS, TRABAJANDO, APRENDIENDO, EXTRAÑANDO y sobre todo NOS SEGUIMOS CUIDANDO.
¡Besos a todos! Yesi.
- PRIMERA SEMANA.
LUNES 16 DE MARZO.
- MI FIN DE SEMANA.
Recoda junto a tu familia una actividad que hayan realizado este fin de semana.
Dibújala y con ayuda de ellos escribí una breve oración. Ej: FUI A LA PLAZA.
- NÚMEROS POR TODOS LADOS.
Observa en tu hogar los objetos que tienen números. Pregunta a algún familiar
para que sirven esos números.
para que sirven esos números.
Elegí tres de esos objetos, dibújalos y con ayuda escribí sus nombres.
- EDUCACIÓN FÍSICA.
Actividad: Junto a las familias, los niños deberán recabar información relacionada
a juegos tradicionales, que son, cuales son y cómo se juegan. (ej. Rayuela,
escondida, saltar la soga, el elástico, machas etc.).
a juegos tradicionales, que son, cuales son y cómo se juegan. (ej. Rayuela,
escondida, saltar la soga, el elástico, machas etc.).
Los adultos deben contar a los niños cual de estos juegos le gustaba realizar en
la escuela.
la escuela.
Clase 2: 17/03
MARTES 17 DE MARZO.
- MIS HÁBITOS DE HIGIENE.
Conversar en el hogar la importancia de cumplir y practicar los hábitos de higiene.
Algún integrante deberá realizar el siguiente cuadro en el cuaderno. En el los alumnos
deberán dibujar tres hábitos y escribir la acción que están realizando, con ayuda.
deberán dibujar tres hábitos y escribir la acción que están realizando, con ayuda.
- ARTE.
Actividad: Leer en familia el siguiente poema y luego generar un collage utilizando
materiales reciclados tales como diario, revistas, papeles, cartón, tapitas, etc y
materiales de la naturaleza sin lastimar a las plantas, tales como hojas secas,
palitos, ramitas, etc.
materiales reciclados tales como diario, revistas, papeles, cartón, tapitas, etc y
materiales de la naturaleza sin lastimar a las plantas, tales como hojas secas,
palitos, ramitas, etc.
Ej visual:
Clase 3: 18/03
MIÉRCOLES 18 DE MARZO.
- MI ESCUELA
Las familias le deben preguntar a sus niños/as:
¿Cómo es tu escuela?
¿Qué haces en la escuela?
¿Para qué crees/pensas que vas a la escuela?
Los adultos intentan explicar a los niños que, ellos asisten para APRENDER y
SOCIALIZAR con otros niños de su edad.
SOCIALIZAR con otros niños de su edad.
DIBUJAN LA ESCUELA.
Completan con una palabra, la siguiente frase:
LO QUE MÁS ME GUSTA HACER EN LA ESCUELA ES:..................
- MI VIDA EN NÚMEROS.
Continuamos trabajando con el uso social de los números.
Explicamos a los alumnos que los números nos ayudan diariamente a medir.
Por ejemplo el peso, la altura, etc.
Luego deberán completar con ayuda el siguiente cuadro, con la información Por ejemplo el peso, la altura, etc.
personal de cada alumno.
(Algún adulto deberá realizar el siguiente cuadro o pueden acceder al enlace e imprimir):
https://drive.google.com/file/d/1lVK1UTnG9uaXVs73MWD0GD2e-IaINkz1/view?usp=sharing
Clase 4: 19/03
JUEVES 19 DE MARZO.
- HORA DE LECTURA.
Cada familia elige un cuento tradicional, de versión corta y acorde a la edad del niño,
preferentemente con imágenes. (Puede ser Caperucita Roja o cualquiera que tengan
en casa o consigan).
preferentemente con imágenes. (Puede ser Caperucita Roja o cualquiera que tengan
en casa o consigan).
En un ambiente tranquilo, leen el cuento.
Luego de la primera lectura, deben realizarle las siguientes preguntas a los niños:
¿Quién era el personaje? ¿Qué le pasó?
Vuelven a realizar una segunda lectura, captando la atención de ellos y luego preguntan:
¿Cómo empieza el cuento? (Guíen a que los niños solo contesten sobre el inicio).
¿Luego que paso? (Guíen a que los niños solo contesten sobre el desarrollo).
¿Y como termina? (Guíen a que los niños solo contesten sobre el final).
Los niños deberán registrar en el cuaderno lo siguiente:
LEÍ:............................................. (completar con el nombre del cuento).
EL PERSONAJE ES:......................... (completar con el nombre del personaje).
Luego un familiar realizará en el cuaderno el siguiente cuadro, y en él los alumnos
deberán realizar un dibujo que refleje cada momento.
deberán realizar un dibujo que refleje cada momento.
- MIS DATOS PERSONALES.
Para cerrar con el uso social de los números, hoy explicamos a los niños que los
números también nos brindan información importante de la vida diaria, nos ayudan
a comunicarnos, a ordenarnos, guiarnos, etc. Puedn mostrarle sus documentos,
el teléfono, el señalador/cartel de la dirección.
Con ayuda deberán completar la siguiente ficha personal: (La puede realizar un números también nos brindan información importante de la vida diaria, nos ayudan
a comunicarnos, a ordenarnos, guiarnos, etc. Puedn mostrarle sus documentos,
el teléfono, el señalador/cartel de la dirección.
familiar en el cuaderno, o acceder al enlace e imprimir, para que ellos la completen).
https://drive.google.com/file/d/1KKKaD5D_AMwyDNyzCnEZyRjsO56LM_bn/view?usp=sharing
Clase 5: 20/03
VIERNES 20 DE MARZO.
- MI NOMBRE.
El alumno deberá recortar letras en imprenta mayúscula y formar su nombre.
(Pegar en el cuaderno).
(Pegar en el cuaderno).
Completar en el cuaderno:
EMPIEZA CON LA LETRA: …….
TERMINA CON LA LETRA: …....
TIENE………. LETRAS.
¿ES CORTO O LAGO?
Buscar en casa tres objetos que empiecen con la misma letra, dibujarlos y escribir sus
nombres.
nombres.
Primero lo escriben mediante el dictado de un familiar, solitos como puedan y crean que
se escribe.
Luego si es necesario, lo escriben al lado de la primera escritura correctamente
con ayuda.
se escribe.
Luego si es necesario, lo escriben al lado de la primera escritura correctamente
con ayuda.
- ASAMBLEA:
Pensando en la problemática actual que nos acontece, charlamos sobre el tema,
intentamos reflexionar en familia y sobre ello, los niños dirán cómo se sienten al respecto.
PROBLEMÁTICA: CIVID-19intentamos reflexionar en familia y sobre ello, los niños dirán cómo se sienten al respecto.
¿ME SIENTO? (Para responder eligen una carita y la dibujan en el cuaderno, debajo
de la pregunta).
de la pregunta).
En familia, piensan un buen deseo respecto a esto y lo escriben en el cuaderno.
(Pueden escribir un poquito cada integrante).
- EDUCACIÓN FÍSICA:
Actividad: Continuando con los juegos tradicionales, llego la hora de ponerlos en práctica
junto con sus familias y registrarlo mediante una foto (al menos realizar 2 juegos),
ya que con el mismo trabajaremos a la vuelta de la emergencia sanitaria.
junto con sus familias y registrarlo mediante una foto (al menos realizar 2 juegos),
ya que con el mismo trabajaremos a la vuelta de la emergencia sanitaria.
Las fotos deben ser pegadas en el cuaderno de clases.
EJ: JUGAMOS A LA RAYUELA
(FOTO).
- SEGUNDA SEMANA.
Clase 6: 25/03
MIÉRCOLES 25 DE MARZO.
- EFEMÉRIDES:”DÍA NACIONAL POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA”.
Sin anunciar a los niños el tema de Efemérides, se preparará un ambiente para disfrutar
la lectura, luego leerá: “El pueblo que no quería ser gris” de Beatriz Doumerc.
la lectura, luego leerá: “El pueblo que no quería ser gris” de Beatriz Doumerc.
Había una vez un rey grande, en un país chiquito. En el país chiquito vivían hombres, mujeres y niños.
Pero el rey nunca hablaba con ellos, solamente les ordenaba. Y como no hablaba con ellos, no sabía lo que querían, y lo que no querían; y si por casualidad alguna vez lo sabía, no le interesaba.
El rey grande del país chiquito, ordenaba, solamente ordenaba; ordenaba esto, aquello y lo de más allá, que hablaran o que no hablaran, que hicieran así o que hiciera asá. Tantas órdenes dio, que un día no tuvo más cosas que ordenar.
Entonces se encerró en su castillo y pensó, y pensó, hasta que decidió: “Ordenaré que todos pinten sus casas de gris”. Y todos pintaron sus casas de gris. Todos menos uno; uno que estaba sentado mirando el cielo, y vio pasar una paloma roja, azul y blanca. “¡Oh! ¡Qué linda!” dijo maravillado, “Pintaré mi casa de rojo, azul y blanco”. Y la pintó nomás.
Cuando el rey miró desde su torre y vio entre las casas grises una roja, azul y blanca, se cayó de espaldas una vez, pero en seguida se levantó y ordenó a sus guardias: -¡Traigan inmediatamente a uno que pintó su casa de rojo, azul y blanco!
Los guardias aprontaron sus ojos para verlo todo, sus orejas para oír mejor y marcharon.
Pero mientras llegaban a la casa de “uno”, otro, que vivía en la casa vecina dijo: “Qué linda casa; yo también pintaré la mía así”. Y la pintó nomás.
Entonces cuando los guardias llegaron, no supieron cuál era la casa de uno y cual la casa de otro, así que regresaron al castillo y hablaron con el rey. -¡No puede ser!- dijo el rey, y miró desde la torre.
Al ver lo que vio se cayó de espaldas dos veces, pero enseguida se levantó. Y ordenó a sus guardias: -¡Me traen a uno y a otro, inmediatamente!
Pero ya un tercero había visto las dos casas de rojo, azul y blanco y en un instante pintó la suya. Los guardias no tuvieron más remedio que regresar y preguntarle al rey: -¿Qué hacemos, traemos a uno, a otro y a otro?
Entonces el rey se cayó de espaldas tres veces, y los guardias tuvieron que ayudarlo a levantarse. -¡Traen a los tres!- dijo en cuanto estuvo levantado.
Pero cuando los guardias bajaron, no había tres casas pintadas. Había 333.333. -Bueno- dijeron los guardias cuando terminaron de contarlas -se lo diremos al rey.
Y el rey se cayó de espaldas una vez, dos, cuatro, ocho, dieciséis, treinta y dos, sesenta y cuatro y ciento veintiocho veces. Mientras se caía y se lo levantaban, el rey ordenaba. -¡Que me traigan todo lo que sea rojo, azul y blanco!
Los guardias bajaron ligero. En la ciudad había 333.333 casas rojas, azules y blancas, y las aceras en rojo, azul y blanco, y los perros metían las colas en los tachos de pintura y luego se sacudían al lado de los árboles, los jinetes con sus ropas recién pintadas subían a los caballos y los caballos al galopar dejaban los caminos pintados; y las palomas mojaban sus patitas en los charcos de pintura que brillaban al sol, luego volaban a los palomares, y los palomares pintaban las alas de las palomas así que cuando éstas volaban por el cielo parecían barriletes de colores; y todos los miraban y se sentían muy contentos. Todo era rojo, azul y blanco. Todo menos el rey, sus guardias y el castillo.
¡Todo aquel que sea rojo, azul y blanco debe marchar inmediatamente al castillo! ¡El rey lo ordena! –dijeron los guardias. Y todos, hombres, mujeres, niños, ancianos, caballos, perros y pájaros, gatos y palomas, todos los que podían marchar, llegaron al castillo.
Eran tantos, tantos, y estaban tan entusiasmados, que al momento el castillo, las murallas, los fosos, los estandartes, las banderas, quedaron de color rojo, azul y blanco. Y los guardias también.
Entonces el rey se cayó de espaldas una sola vez, pero tan fuerte que no se levantó más. El rey de la comarca vecina, al mirar desde lo alto de su torre dijo: -Algo ha sucedido, el rey del país chiquito ha cambiado el color de sus estandartes, enviaré a mis emisarios, para que averigüen lo que ha sucedido.
-¿Qué ha sucedido?, ¿qué ha sucedido? –preguntaron los emisarios, cuando estuvieron en presencia del rey. Pero el rey grande del país chiquito estaba tan caído, que ni siquiera podía contestar.
Entonces “uno” dijo: -Resulta que yo estaba en la puerta de mi casa, tomando el fresco, mirando el cielo, y vi pasar una paloma roja, azul y blanca, y entonces… y siguió contando todo lo que había sucedido.
-Pondremos sobre aviso a nuestro rey, -dijeron los emisarios del país vecino, no vaya a ser que le pase lo mismo. Y marcharon al galope. Claro, que los caballos llevaban ya sus patas pintadas y mientras galopaban, pintaban los caminos de rojo, azul y blanco…
Pero fueron las palomas, las que primero llegaron a la comarca del rey vecino. Y uno que estaba sentado en la puerta de su casa tomando el fresco, las vio y dijo: -¡Oh! ¡Qué lindo!, pintaré mi casa de rojo, azul y blanco.
Y la pintó nomás, y… como pueden ustedes imaginar este cuento que acá termina por otro lado vuelve a empezar.
Luego realizaremos un intercambio oral de lo escuchado y reflexionaremos en torno: a la
libertad de expresión, y el respeto de las diversas opiniones y elecciones.
(Acorde a la edad de los niños).
libertad de expresión, y el respeto de las diversas opiniones y elecciones.
(Acorde a la edad de los niños).
Finalmente se aludirá moderadamente a la efemérides: “Día de la Memoria, la Verdad y
la Justicia”. Recordando, si lo desean lo sucedido en nuestro país por aquellos momentos.
la Justicia”. Recordando, si lo desean lo sucedido en nuestro país por aquellos momentos.
Se registra en el cuaderno: día, nombre, título y lo siguiente:
- ESCUCHAMOS LEER: “EL PUEBLO QUE NO QUERÍA SER GRIS”
- DE BEATRIZ DOUMERC.
- CONVERSAMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE LA LIBERTAD DE
- EXPRESIÓN.
- ME EXPRESO: (Los alumnos dibujaran una casita en el cuaderno y
- la decoran como quieren).
- HASTA EL 10.
Vas a elegir un motivo (flores, pelotas, etc). Con ayuda de un familiar, realiza el siguiente
cuadro y lo vas a completar siguiendo el ejemplo.
cuadro y lo vas a completar siguiendo el ejemplo.
Clase 7: 26/03
JUEVES 26 DE MARZO.
- PERSONAS DE MI ESCUELA.
Luego de que los chicos vean el saludo de sus docentes (el cual será enviado).
Conversamos sobre ellos y el personal de la escuela, mediante las siguientes preguntas:
¿Cómo se llama? ¿Qué te enseña? ¿Cómo va vestido? ¿Hay otras personas que están
en tu escuela? ¿Quiénes? ¿Qué hacen?
¿Cómo se llama? ¿Qué te enseña? ¿Cómo va vestido? ¿Hay otras personas que están
en tu escuela? ¿Quiénes? ¿Qué hacen?
Explicamos que en la escuela podemos encontrar diferentes personas que cumplen
diferentes roles (trabajos).
diferentes roles (trabajos).
- los directivos: Ana María y Camila.
- los docentes: Yesica, Johana, Agustín y Vale, y demás.
- auxiliares: Norma.
- administrativo: Sergio.
- Kiosco: Caito.
Por último los alumnos registran: día, nombre. título y lo siguiente:
- CONVERSAMOS SOBRE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA ESCUELA Y SUS FUNCIONES.
- DIBUJA A TUS DOCENTES. (Dibujan a Yesi, Agus y Joha; cumpliendo sus actividades de enseñanza
- y escriben sus nombres y sus roles. Ej.: YESICA ES MI SEÑO).
- CANTIDADES.
tenemos en casa.
Deberán elegir un total de 5 conjuntos de objetos, se aconseja que NO supere las
10 unidades.
Pedimos ayuda a un familiar, para realizar el siguiente cuadro, los niños deben dibujar
y colorear los elementos.
y colorear los elementos.
Se pueden guiar con el ejemplo de la primera fila, para completar el cuadro.
El alumno registra en el cuaderno el título y el cuadro.
Clase 8: 20/03
VIERNES 27 DE MARZO.
- LA FAMILIA DEL 10.
Tenes que realizar un gusanito como el que ya tenemos pegado en el cuaderno:
En él vas a completar los números del 10 al 19.
En él vas a completar los números del 10 al 19.
- ASAMBLEA:
Al regresar a clases, nos vamos a seguir conociendo, por eso te invito a que puedas
completar esta ficha con cosas que te gustan y no te gustan. Seria bueno que la familia
vaya indagando en sus elecciones.
completar esta ficha con cosas que te gustan y no te gustan. Seria bueno que la familia
vaya indagando en sus elecciones.
Te pueden ayudar en casa a copiar el cuadro y a escribir.
Registro en el cuaderno: día, nombre, título lo siguiente:
- LO QUE ME GUSTA Y LO QUE NO.
- EDUCACIÓN FÍSICA:
Actividad: Para finalizar con los juego tradicionales, elijo uno de los juegos realizados y
con ayuda, escribimos en el cuaderno de forma breve y sencilla las instrucciones de juego.
Puedo acompañar la misma con dibujos o imágenes.
con ayuda, escribimos en el cuaderno de forma breve y sencilla las instrucciones de juego.
Puedo acompañar la misma con dibujos o imágenes.
Ejemplo: LA SOGA: (No vale repetir).
- DEBEN PARTICIPAR AL MENOS TRES INTEGRANTES.
- USAMOS UNA SOGA LARGA.
- DOS INTEGRANTES DAN LA SOGA.
- UNO SALTA.
- SE PUEDE CANTAR UNA CANCIÓN O CONTAR LOS SALTOS.
- SE VAN ROTANDO LOS TURNOS DE SALTOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario