jueves, 26 de marzo de 2020

Plan de continuidad pedagógica de 6 año

Plan de continuidad pedagógica
6° año A y B

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
Día 1
Para decirlo con más precisión…


  ¡Arriad el foque!, ordena el capitán. ¡Arriad el foque!, repite el segundo. ¡Orzad el estribor!, grita el capitán. ¡Orzad el estribor!, repite el segundo. ¡Cuidado con el bauprés!, grita el capitán. ¡El bauprés!, repite el segundo. ¡Abatid el palo de mesana!, grita el capitán. ¡El palo de mesana!, repite el segundo. Entretanto la tormenta arrecia y los marineros corremos de un lado  a otro de la cubierta, desconcertados. Si no encontramos pronto un diccionario, nos vamos a pique sin remedio. Ana María Shua, “¡Arriad el foque!”, en Leer por leer, Plan Nacional de Lectura, Buenos Aires, Eudeba, 2004.
  1. 1) Leer el siguiente cuento y resolver las consignas.















a)      ¿Para qué sirve un diccionario? ¿Por qué necesitan uno de los marineros?


Sentido preciso
1.       No por ser parecidas las palabras significan lo mismo. escribir la definición de los siguientes términos para explicar la diferencia entre ellos. Si no conoces alguno, búscalo en el diccionario.
·         Asedio
·         Odiosa
·         Odisea

·         Osadía


1.       Resolver estos juegos de vocabulario con ayuda del diccionario.

a)      Tu vecina tiene lumbalgia, ¿Qué le aconsejas? Marcar con X la respuesta y justificar tu elección. 




Que no se lo cuente a nadie. ____

Que vaya a la modista. _____
Que vaya al médico.______


    


a)      Si alguien te dice que vive en la opulencia, ¿le preguntas en qué país vive?
b)      María está confundida porque su papá le dijo que salió de la carpa muy temprano, pero no pescó ni una carpa en toda la mañana. ¿Qué es lo que la pudo haber confundido?
c)       Dicen que entre Ana e Ignacio nació un idilio. ¿Será niño o niña? ¿Por qué?

1.       Leer el siguiente micro relato y resolver las consignas.
  No sabemos si fue a causa de su corazón de oro, de su salud de hierro, de su temple de acero o de sus   cabellos de plata. El hecho es que finalmente lo expropió el gobierno y lo está explotando.

   Luisa  Valenzuela, “Este tipo es una mina”, en Sandra Bianchi, Raúl Brasca y Luisa Valenzuela, La pluma y el bisturí, Buenos Aires, Catálogos, 2008


a)      Explicar cuál es el sentido de estas construcciones en el texto.
·         Corazón de oro:__________________________________________________________________________
·         Salud de hierro:__________________________________________________________________________
·         Temple de acero:_________________________________________________________________________
·         Cabellos de plata:_________________________________________________________________________


1.       ¿Qué quiere decir cada uno de estos  globos de diálogos?
 A mí me gusta estar siempre de pinta en blanco.No sabía qué responder, ¡me quedé en blanco!Tengo que consultar a un médico porque me paso las noches en blanco.                                                                                                                                                                        










Nota: Una acepción es cada uno de los significados que tiene una palabra según el contexto en el que se expresa. En el diccionario, las acepciones de una palabra se separan mediante alguna marca y, a veces, llevan ejemplos para aclarar su significado.

Día 2
Desafío de escritor:

1.       Escribir una continuación para dicho cuento de Ana María Shua. Podes contar la aventura de los marineros en alta mar usando las palabras de la actividad 1 de Sentido preciso (Asedio, Odiosa, Odisea, Osadía).
2.       escribir una breve historia en la que se nombren colores en sentido figurado. Estos son comienzos posibles, pero podes crear otros.

Juan estaba rojo de ira porque sus compañeros habían decidido salir de excursión sin invitarlo…

Malena sueña con su príncipe azul, sin saber que Matías suspira por ella…



Día 3
La ayuda del contexto
1.       Tené en cuenta el contexto para decidir el significado de las siguientes palabras.




a)      ¿Qué significa conductor…
en la televisión?___________________________________________________________________________
en un tren de pasajeros?____________________________________________________________________
b)      ¿Qué significa volumen…
para un bibliotecario?_______________________________________________________________________
para un guitarrista?________________________________________________________________________
c)       ¿Qué significa escala…
en un viaje?_______________________________________________________________________________
para un físico?_____________________________________________________________________________




1.       En las siguientes frases, reemplazá hacer por otro verbo más preciso, como en el ejemplo.
·         Hacer una línea: _______trazar____________
·         Hacer un problema:_____________________
·         Hacer un pozo:_________________________
·         Hacer un poema:_______________________
·         Hacer un vestido:_______________________
·         Hacer una casa:_________________________
·         Hacer una siesta:________________________
·         Hacer presión:__________________________



1.       ¿Qué diferencia de sentido hay entre voy a hacer y voy a ser? Luego, escribir enunciados que sirvan de ejemplos.
Día 4
Mayúsculas…  ¿Cuándo?



1.       Leer el siguiente texto y rodeá las mayúsculas. Luego, explicar por qué se usaron en cada caso.
 La aventura de vivir en Marte   Aunque parezca increíble, seis voluntarios estuvieron  durante un año en el interior de un domo* localizado en el volcán Mauna Loa, en Hawái.   Un astrobiólogico francés, un físico alemán y un piloto, un arquitecto, un periodista y un científico de Estados Unidos vivieron esta aventura.   El simulacro lo llevó a cada la NASA y sirvió para saber a qué tendrá que enfrentarse los primeros colonos que habiten el lejano planeta.
Fuente: diario ABC, 27 de agosto de 2016 (adaptación).


11.       Agregar las mayúsculas que faltan en esta nota. Justificar tus elecciones.


la aventura de viajar de córdoba a Alaska  joez y maga son dos viajeros que cumplieron un sueño: recorrer américa y llegar hasta Alaska. salieron de río cuarto, en la provincia de córdoba, en febrero de 2014, y llegaron a anchorage en julio de 2016. dijeron: ”elegimos ese destino porque significaba atravesar todo el continente”. 



Fuente: diario La Nación, 28 de julio de 2016 (fragmento adaptado)

Día 5
De viaje por el mundo de las palabras

1.       Leer el siguiente texto.
   Nos embarcamos en el Mediterráneo. Están bellamente azul que uno o sabe cuál  es el cielo y cuál el mar, por lo que en todas partes de la costa y de los barcos hay letreros que indican en dónde es arriba y en dónde abajo; de otro modo uno puede confundirse. Para no ir más lejos, el otro día, nos contó el capitán que un barco se equivocó, y en lugar de seguir por el mar puso rumbo al cielo; y como el cielo es infinito no ha regresado aún, y nadie sabe en dónde está.Karel Caper, “Equivocación” 


2.       ¿Por qué lugares podrá estar navegando el barco perdido? Describirlos.
Leyendas con sabiduría para practicar ortografía


1.       Leer el siguiente texto y resolver las consignas.
  Los aztecas solo comían raíces y animales. No tenían maíz, pues el cereal estaba escondido detrás de las montañas. Entonces, le plantearon el problema  a su dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. -Yo se lo traeré-les  respondió, y se transformó en una hormiga negra.   El camino estaba lleno de dificultades, pero Quetzalcóatl las superó, pensando en su pueblo y sus necesidades. Hizo grandes esfuerzos,  no se dio por vencido y superó el cansancio. Así llegó hasta donde estaba el maíz, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.     Al llegar, entregó el grano a los hambrientos indígenas, que lo plantaron y obtuvieron la planta que, desde entonces, cosecharon. El preciado grano aumentó sus riquezas, y los aztecas se volvieron fuetes, construyeron ciudades, palacios, templos … y vivieron felices venerando al generoso Quetzalcóatl.  



a)      Decí en voz alta la palabra Quetzalatl. Las silabas destacadas comienzan con letras distintas, pero con el mismo sonido. Explicar por qué.
b)      Decí en voz alta las palabras destacadas en el texto y anotá ¿hubo diferencias en la pronunciación? ¿Cuáles?


Día 6
Una leyenda con s, c y z.
1.       Escribir palabras con los dos sonidos de la letra C.
·         Sonido fuerte, como en camino, comían o curva:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         Sonido suave, como en palacio o cereal:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
a)      ¿Delante de qué vocales está el sonido fuerte?
b)      ¿Delante de qué vocales está el sonido suave?

2.       La leyenda incluye estas construcciones.
Los aztecas solo comían raíces                                                y vivieron felices              
 a)      Transcribirlas en singular.
b)      ¿Qué transformación ocurrió al pasar al singular raíces y felices?
1.       Pasar las construcciones al plural y observar los cambios.
Singular: Un ave veloz atravesó el cielo.
Plural:_______________________________________________________________________________________
Singular: El pez voló y la perdiz nadó.
Plural:_______________________________________________________________________________________
2.       Buscar  cinco ejemplos de z seguida de e o i, y averiguar el significado de esas palabras
Día 7

1.       Leer este texto y anotar de qué verbo proviene cada una de las palabras destacadas.
  La madre del río aparece con las primeras crecientes que llegan por el río Dulce. Es una hermosa mujer con una gran cabellera y lindo cuerpo. Está allí, iluminada por las luces del crepúsculo, por la luz de la luna, pero durante el día no se la ve. De noche brilla, como si su cuerpo fuera de oro, brillan sus ojos, su cabellera…Beta E. Vidal de Battini, “La madre del río”, en Cuentos y leyendas populares de la Argentina, tomo 8, Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas, 1984 (fragmento adaptado).

·         Aparece proveniente del verbo:_______________________________
·         Crecientes provenientes del verbo:____________________________

1.       Completar la regla a partir de la actividad anterior.
·         Los verbos terminados en _____________________ se escriben con ______________________.

Día 8
Verbos, sustantivos y más con s, c y z


1.        Cuidado, ¡podemos tropezar!Tropecé porque la vereda estaba rota.


 Debo analizar esta muestra.Analicemos la situación. Ya podemos izar la bandera.Hoy icé la bandera.Observar las formas de los verbos con Z y rodear los cambios que se producen al conjugar el verbo.
                                                                                                                                            







1.       Escribir una regla para explicar esos cambios.
2.       Completar las palabras con S o C según corresponda.
·         agre____ivo
·         eva____or
·         funda____ión
·         ventila____ión
·         correc____ión
·         combina____ión
·         difu____o
·         divi____ible
·         inclu____ión
3.       A partir de la actividad anterior, completar las reglas.
v  Las palabras terminadas en –ción tiene en su familia palabras terminadas en _______ , ______ , ______ , ______.
v  Las palabras terminadas en –sión tienen en su familia palabras terminadas en _______ , ______ , ______ , ______.
Nota: para pensar antes de escribir. Analizar se escribe con Z, analicé se escribe con C, pero análisis se escribe con S.

Día 9
Dime de dónde eres…
1.       Completar el siguiente texto con el gentilicio que corresponde a cada lugar indicado entre paréntesis.
  Cuando viaja, Lorena trae muchas cosas para ella y su familia. Le gusta el té (Inglaterra) ______________________________ y los vestidos (Francia)___________________________. De su último viaje, trajo un riquísimo pan dulce (Milán)_____________________________, un par de zuecos (Holanda)___________________________ y unas bellas estatuillas (Atenas)_____________________________.
2.       Escribir tres ejemplos de cada regla.
v  Se escriben con S las palabras terminadas en:
-sivo/ -siva:__________________________________________________________
-ísimo/ -ísima:________________________________________________________
-erso/ -ersa:___________________________________________________________
3. Completar la familia de palabras de ceniza. Podes usar el diccionario para encontrar más palabras.
Cenicero, ceniciento, incinerar, ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nota: los adjetivos que indican procedencia, origen o nacionalidad se llaman gentilicios por ejemplo: cordobés/esa, canadiense, uruguayo/a. La mayoría terminan en –és/ -esa o –ense.


Día 10
Desafíos de escritor
1.       Leer esta historia y justificar las acciones de los protagonistas en dos o tres oraciones, teniendo en cuenta la palabra destacada.
  La novia estaba muy confundida. El novio le había enviado una carta que decía: “Solo te espero unos minutos”. Ella entendió que la estaba aguardando unos minutos en soledad y corrió a su encuentro, pero él ya no estaba. ¿Por qué?


1.       Colocar las tildes en los pronombres según corresponda.
 ¿Cual  es el nombre de la sonda que llegó a Jupiter? Está en todos los periódicos; es que la nave llegó allí, donde nadie estuvo antes.¡Que hazaña impresionante! Los astrónomos están inmensamente felices, como niños, con este avance de la ciencia. ¡Cuanto  trabajo! ¡Cuantas horas de dedicación! Pero hoy los corona el éxito. 


 1.       Completar las oraciones con la forma correcta.

por qué        por que          porque      porqué
¿_____________ han tomado la decisión de irse de viaje? Bueno, ________________ desean conocer nuevos lugares.
 La razón _______________ no se terminó la obra fue que los últimos materiales no llegaron. El encargado del local no pudo explicar el _______________ del problema.


MATEMÁTICA
Día 1
NÚMEROS MUY ALTOS
*      Rodea con verde el número mayor y con rojo el menor
2.496.551 – 2.473.890                       9.720.346 – 10.302.615
18.396.522 – 18.397.282                  11.356.009 – 11.356.008
84.431.754 – 84.432.754                   54.830.094 – 54.830.084
432.761.094 – 432.762.094              698.754.988 – 987.543.001
89.765.504 – 89.766.504                  75.098.432 – 75.098.433
*      Ordenamos de mayor a menor los números anteriores.
Día 2
CALCULAMOS
*      Calculamos el término que falta en cada operación.
52.685 +……………. = 87.652          ………………- 6.753= 6.397
………….. +34.476 = 56. 987           39.455 -……………..= 11.247
85.652 +……………= 138.544           ……………-15.152 = 73.213
*      Resuelve las siguientes operaciones
45.836 + 20.004=                                  67.436 + 5009=
38.507 - 30.020 =                                 81.632 – 7.050=
38.647 + 90.103=                           62.403 – 7.023=
Día 3
MAYORES Y MENORES
*      Escribe el número anterior y posterior.
………………… 54.765.098…………………
………………… 12.874. 509………………..
…………………. 9.386.999………………….
…………………. 599.999.999………………
………………….30.000.000…………………
………………….3.124.000…………………..
*      Completamos las series.
120.000 – 220.000 - …………. Hasta 920.000
1.000.000 – 2.000.000 - …………. Hasta 9.000.000

Día 4
DEMASIADOS PROBLEMAS A RESOLVER
*      Lucas compro una licuadora de $3.854, una cafetera de $1.951 y una batidora de $2.547. Si paga todo en 12 cuotas sin intereses, ¿cuál es el valor de cada cuota?
*      Para una reunión van a preparar 4 panchos para cada uno de los 53 invitados. Cada paquete de 12 salchichas cuesta $178 y cada paquete con 6 panes para panchos $37. ¿Cuántos paquetes de salchichas tienen que comprar?, ¿Y cuántos paquetes de pan?, ¿Cuánto van a gastar en total?
*      Un teatro tiene 843 butacas distribuidas en 36 filas con la misma cantidad de butacas, salvo la primera que tiene menos asientos. ¿Cuántas butacas hay en las filas iguales?, ¿Y cuántas, en la primera fila?
*      Un empleado trabaja de lunes a sábado y cobra un sueldo fijo de $18.356 mensuales, más $247 por hora extra. ¿Cuánto va a cobrar un mes en el que durante 3 semanas trabajó 2 horas extra por día?

Día 5
MULTIPLICAMOS.
*      Resolvemos las siguientes operaciones.
6.161 x 16=                                               714.254 x 25=
128.754 x 30=                                          43.764 x 43=
*      Encierra la multiplicación cuyo producto corresponde a cada número.



















     


 9.000x70012.600x50063x10.0001.260x50.0000 5.266 x 802.633 x 16010.532 x 8021.064 x 50     421.280                           630.000                               1.452.000

 12.000.000x12024.000x6.00014.400x1007.260x200

    


Día 6
DIVIDIMOS
*     

Resolvemos las siguientes operaciones.
358.144: 8=                                                    347.546: 12=
5.400: 90=                                                       3.600: 15=
*      Completa con el término que falta en cada caso.
……………….: 30= 3                                         150.000: ……………=10
164.065:……………= 32.813                                     ……………….: 200= 4.000.000

Día 7
USAMOS CALCULADORA
*      Utiliza la calculadora y remarca del mismo color la operación con su resultado correspondiente.
987.010.147+325.009.000               1.006x1.003            22.124.666-315.999
2.013x2.012                         3.405.000-340.500         42.000.000:5.000
8.400                                        1.312.019.147             21.808.667
1.009.018                                       3.064.500                      4.050.156

*      Encierra el digito que no corresponde al resultado de cada operación. Para ello utiliza la calculadora.

 49.325.125+1.117.416=50.442.531
3.270x206=773.620
3.845.115:15=156.340

*      Usando la calculadora, escribe el símbolo de la operación que falta en cada caso.

63.000.000……..120=525.000
13.000………11+400=143.400
19.113.210……….25=477.830.250

Día 8
MÁS PROBLEMAS
*       Florencia tiene guardadas 365 estampillas. Para que no se arruinen decidió pegarlas  en un cuaderno de 45 páginas, colocando en cada página siempre la misma cantidad.  ¿Cuántas estampillas tiene que pegar por página para completar el cuaderno?¿Queda alguna estampilla sin pegar?, ¿Cuántas estampillas debería tener para que ninguna sobre? 
*       En un depósito hay 3480 cajas y cada una de ellas tiene 240 bolsas. En cada bolsa hay 48 caramelos ¿Cuántos caramelos hay en total?

*       En la casa de Matilde decidieron embaldosar el patio. Calcularon que entran 173 baldosas por fila y que, en total, se deben colocar 45 filas. ¿Cuántas baldosas se deben comprar? ¿Cuántas baldosas más se deberán colocar si se quiere agregar una fila y una columna?

Día 9
TRIÁNGULOS A LA VISTA

*       Recortar y pegar diferentes triángulos según sus lados (isósceles, escaleno y equilátero), colocar su nombre y porque se denomina de esa manera.

*       Luego recortar y pegar triángulos según sus ángulos (acutángulo, obtusángulo, rectángulo), colocar su nombre y porque se denomina de esa manera.


Día 10
TODO MUY CUADRADO

*       Investigamos la clasificación de los diferentes cuadriláteros, los construimos en un papel de color y luego colocamos sus características. (rombo, cuadrado, etc.)



CIENCIAS NATURALES
Día 1
 NOS CUIDAMOS…
*      A partir de lo que vimos la clase anterior se les preguntará a los alumnos: ¿qué pasaría con nuestro cuerpo si no nos bañáramos 3 meses seguidos?, ¿Cómo se verían nuestros pies?, ¿Y si comiéramos algo con las manos sucias, qué sucedería?, ¿Si rasguño a una persona con las uñas sucias que le pasaría?, ¿Si no me peino en mucho tiempo que tendría en mi cabeza?, ¿Qué le paso a mis dientes?, ¿Si me lastimo y tengo la piel sucia, qué pasa con mi herida?, etc.
*      Se tomara nota de las respuestas guiándolos hacia las enfermedades que tiene como consecuencia el no tener hábitos de higiene.
*      Se les pedirá dividirse en 4 grupos y se les entregara imágenes  en las que se deje ver una enfermedad a causa de la mala higiene.
*      Deberán investigar sobre dicha enfermedad, su causa específica y que se podría hacer para evitarla o curarse. Podrán dibujar si así lo desean.
IMÁGENES:
 Resultado de imagen para imagenes de gingivitis bucal Resultado de imagen para imagenes de gingivitis bucal  GINGIVITIS
Descripción: Resultado de imagen para IMAGENES DE GripeDescripción: Resultado de imagen para IMAGENES DE GripeGRIPE

Descripción: Resultado de imagen para imagenes de pie de atletaDescripción: Resultado de imagen para imagenes de pie de atleta PIE DE ATLETA
Descripción: Resultado de imagen para imagenes de infecciones de mala higiene genitalDescripción: Resultado de imagen para imagenes de infecciones de mala higiene genital INFECCIONES GENITALES


Día 2
TODOS EN CAOS
*      Investigamos sobre las últimas 5 enfermedades que impactaron en nuestro país, colocar su nombre, sus causas, los síntomas y consecuencias, y por último prevención.
*      Pueden colocar imágenes de las mismas o dibujar








EFEMÉRIDES: CIENCIAS SOCIALES  (trabajaremos las fechas del calendario de marzo)
21 de marzo: comienza el otoño
 En esta estación, los días progresivamente se van acortando, las temperaturas bajan y aparecen más vientos y lluvias, los suelos se llenan de una gran gama de colores, predominantemente verdes, amarillos, rojos y marrones. El suelo se cubre con una alfombra de hojas que caen poco a poco de los árboles. En el  hemisferio sur (donde vivimos nosotros), el otoño se inicia el 21 de marzo, termina el 20 de junio. Nos comenzamos a preparar  para días más frios y para noches más extensas. El otoño es la estación de las cosechas (maíz, girasol) y de las emigraciones de aves.
·         Realizar un collage qué represente al otoño.

22 de marzo: Día mundial del agua
 El Día Mundial del  Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año desde 1993, es una celebración de las Naciones Unidas que se centra en la importancia del agua dulce.
·         Explicar cómo cuidas el agua en tu casa.

24 de marzo: Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia.
¿Qué pasó el 24 de marzo?
  El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas protagonizaron en la Argentina un nuevo golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Esta dictadura no fue una más de las acontecidas en América Latina en el siglo XX. Nuestro sistema de gobierno, basado en la Constitución Nacional, fue arrasado. Se disolvió el Congreso, se impidió el funcionamiento de los partidos políticos, se prohibió la actividad sindical, se anuló la expresión de libertad y se suspendieron las garantías constitucionales de todos los ciudadanos de la Nación. 
  Desde 1976 hasta 1983, el Estado argentino se valió de un aparato represivo para llevar adelante una persecución que culminó con la desaparición sistemática y forzada de miles de personas. Para ello se utilizó la fuerza pública estatal de manera ilegal y se instalaron más de 600 centros clandestinos de detención, muchos de los cuales funcionaban en instituciones públicas, como comisarías, escuelas y hospitales, ubicados en zonas urbanas. 
  El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora producidos en la última dictadura militar.
·         Investigar un poco más sobre dicha fecha y responder las siguientes preguntas.

1.       ¿Cómo explicarían a un chico de otro país qué fue el golpe Estado de 1976 en la Argentina?
2.       ¿Cuáles fueron los objetivos de la dictadura?
3.       ¿A quiénes llamaban “subversivos” los militares?
4.       ¿La gente estaba de acuerdo con el golpe de Estado?, ¿todos pensaban lo mismo?
5.       ¿Las prácticas para atemorizar a la gente lograron silenciar a todos los ciudadanos?
6.       Expliquen qué entienden por “resistencia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario