Plan de continuidad pedagógica
6° año A y B
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE:
Día 1
Para decirlo con
más precisión…
- 1) Leer el siguiente cuento y resolver las consignas.
a)
¿Para qué sirve un diccionario? ¿Por qué
necesitan uno de los marineros?
a)
Transcribirlas en singular.
1.
Completar las oraciones con la forma correcta.
Sentido preciso
1.
No por ser parecidas las palabras significan lo
mismo. escribir la definición de los siguientes términos para explicar la
diferencia entre ellos. Si no conoces alguno, búscalo en el diccionario.
·
Asedio
·
Odiosa
·
Odisea
·
Osadía
1.
Resolver estos juegos de vocabulario con ayuda
del diccionario.
a)
Tu vecina tiene lumbalgia, ¿Qué le aconsejas? Marcar con X la respuesta y
justificar tu elección.
Que no se lo cuente a nadie. ____
Que vaya a la modista. _____
Que vaya al médico.______
a)
Si alguien te dice que vive en la opulencia, ¿le preguntas en qué país
vive?
b)
María está confundida porque su papá le dijo que
salió de la carpa muy temprano, pero
no pescó ni una carpa en toda la
mañana. ¿Qué es lo que la pudo haber confundido?
c)
Dicen que entre Ana e Ignacio nació un idilio. ¿Será niño o niña? ¿Por qué?
1.
Leer el siguiente micro relato y resolver las
consignas.
No sabemos si fue a causa de su
corazón de oro, de su salud de hierro, de su temple de acero o de sus cabellos de plata. El hecho es que
finalmente lo expropió el gobierno y lo está explotando.
Luisa Valenzuela, “Este tipo es una mina”, en
Sandra Bianchi, Raúl Brasca y Luisa Valenzuela, La pluma y el bisturí, Buenos
Aires, Catálogos, 2008
a)
Explicar cuál es el sentido de estas
construcciones en el texto.
·
Corazón de
oro:__________________________________________________________________________
·
Salud de
hierro:__________________________________________________________________________
·
Temple de
acero:_________________________________________________________________________
·
Cabellos de
plata:_________________________________________________________________________
1.
¿Qué quiere decir cada uno de estos globos de diálogos?
Nota: Una acepción es cada uno
de los significados que tiene una palabra según el contexto en el que se
expresa. En el diccionario, las acepciones de una palabra se separan mediante
alguna marca y, a veces, llevan ejemplos para aclarar su significado.
Día 2
Desafío de escritor:
1.
Escribir una continuación para dicho cuento de
Ana María Shua. Podes contar la aventura de los marineros en alta mar usando
las palabras de la actividad 1 de Sentido preciso (Asedio, Odiosa,
Odisea, Osadía).
2.
escribir una breve historia en la que se nombren
colores en sentido figurado. Estos son comienzos posibles, pero podes crear
otros.
Juan estaba rojo de ira porque sus compañeros habían
decidido salir de excursión sin invitarlo…
Malena sueña con su príncipe azul, sin saber que Matías
suspira por ella…
Día 3
La ayuda del contexto
1.
Tené en cuenta el contexto para decidir el
significado de las siguientes palabras.
a)
¿Qué significa conductor…
en la
televisión?___________________________________________________________________________
en un tren de
pasajeros?____________________________________________________________________
b)
¿Qué significa volumen…
para un
bibliotecario?_______________________________________________________________________
para un
guitarrista?________________________________________________________________________
c)
¿Qué significa escala…
en un
viaje?_______________________________________________________________________________
para un
físico?_____________________________________________________________________________
1.
En las siguientes frases, reemplazá hacer por otro verbo más preciso, como en el ejemplo.
·
Hacer una línea: _______trazar____________
·
Hacer un problema:_____________________
·
Hacer un pozo:_________________________
·
Hacer un poema:_______________________
·
Hacer un vestido:_______________________
·
Hacer una casa:_________________________
·
Hacer una siesta:________________________
·
Hacer presión:__________________________
1.
¿Qué diferencia de sentido hay entre voy a hacer y voy a ser?
Luego, escribir enunciados que sirvan de ejemplos.
Día 4
Mayúsculas…
¿Cuándo?
1.
Leer el siguiente texto y rodeá las mayúsculas.
Luego, explicar por qué se usaron en cada caso.
Fuente: diario ABC, 27 de agosto de 2016
(adaptación).
1 1.
Agregar las mayúsculas que faltan en esta nota.
Justificar tus elecciones.
Fuente: diario La
Nación, 28 de julio de 2016 (fragmento adaptado)
Día 5
De viaje por el mundo de las palabras
1.
Leer el siguiente texto.
2.
¿Por qué lugares podrá estar navegando el barco
perdido? Describirlos.
Leyendas con sabiduría para practicar ortografía
1.
Leer el siguiente texto y resolver las
consignas.
a)
Decí en voz alta la palabra Quetzalcóatl. Las
silabas destacadas comienzan con letras distintas, pero con el mismo sonido.
Explicar por qué.
b)
Decí en voz alta las palabras destacadas en el
texto y anotá ¿hubo diferencias en la pronunciación? ¿Cuáles?
Día 6
Una leyenda con s, c y z.
1.
Escribir palabras con los dos sonidos de la
letra C.
·
Sonido fuerte, como en camino, comían o curva:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Sonido suave, como en palacio o cereal:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
a)
¿Delante de qué vocales está el sonido fuerte?
b)
¿Delante de qué vocales está el sonido suave?
2.
La leyenda incluye estas construcciones.
Los aztecas solo comían raíces
y vivieron felices
b)
¿Qué transformación ocurrió al pasar al singular
raíces y felices?
1. Pasar
las construcciones al plural y observar los cambios.
Singular:
Un ave veloz atravesó el cielo.
Plural:_______________________________________________________________________________________
Singular:
El pez voló y la perdiz nadó.
Plural:_______________________________________________________________________________________
2. Buscar cinco ejemplos de z seguida de e o i, y averiguar el significado de esas
palabras
Día 7
1.
Leer este texto y anotar de qué verbo proviene
cada una de las palabras destacadas.
·
Aparece proveniente del
verbo:_______________________________
·
Crecientes provenientes del
verbo:____________________________
1.
Completar la regla a partir de la actividad
anterior.
·
Los verbos terminados en _____________________
se escriben con ______________________.
Día 8
Verbos, sustantivos y más con s, c y z
1.
Observar las formas de los verbos con Z y rodear los cambios que se producen al conjugar el verbo.
Observar las formas de los verbos con Z y rodear los cambios que se producen al conjugar el verbo.
1.
Escribir una regla para explicar esos cambios.
2.
Completar las palabras con S o C según
corresponda.
·
agre____ivo
·
eva____or
·
funda____ión
·
ventila____ión
·
correc____ión
·
combina____ión
·
difu____o
·
divi____ible
·
inclu____ión
3.
A partir de la actividad anterior, completar las
reglas.
v
Las palabras terminadas en –ción tiene en su
familia palabras terminadas en _______ , ______ , ______ , ______.
v
Las palabras terminadas en –sión tienen en su
familia palabras terminadas en _______ , ______ , ______ , ______.
Nota: para pensar antes de escribir.
Analizar se escribe con Z, analicé se escribe con C, pero análisis se escribe
con S.
Día 9
Dime de dónde eres…
1.
Completar el siguiente texto con el gentilicio
que corresponde a cada lugar indicado entre paréntesis.
Cuando viaja, Lorena
trae muchas cosas para ella y su familia. Le gusta el té (Inglaterra)
______________________________ y los vestidos
(Francia)___________________________. De su último viaje, trajo un riquísimo pan
dulce (Milán)_____________________________, un par de zuecos
(Holanda)___________________________ y unas bellas estatuillas
(Atenas)_____________________________.
2.
Escribir tres ejemplos de cada regla.
v
Se escriben con S las palabras terminadas en:
-sivo/ -siva:__________________________________________________________
-ísimo/ -ísima:________________________________________________________
-erso/
-ersa:___________________________________________________________
3. Completar la familia de palabras de ceniza. Podes usar el
diccionario para encontrar más palabras.
Cenicero, ceniciento, incinerar,
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nota: los adjetivos que indican
procedencia, origen o nacionalidad se llaman gentilicios por ejemplo:
cordobés/esa, canadiense, uruguayo/a. La mayoría terminan en –és/ -esa o –ense.
Día 10
Desafíos de escritor
1.
Leer esta historia y justificar las acciones de
los protagonistas en dos o tres oraciones, teniendo en cuenta la palabra
destacada.
La novia estaba muy
confundida. El novio le había enviado una carta que decía: “Solo te espero unos minutos”. Ella
entendió que la estaba aguardando unos minutos en soledad y corrió a su
encuentro, pero él ya no estaba. ¿Por qué?
1.
Colocar las tildes en los pronombres según
corresponda.
por qué por que porque porqué
¿_____________ han tomado la decisión de irse de viaje?
Bueno, ________________ desean conocer nuevos lugares.
La razón
_______________ no se terminó la obra fue que los últimos materiales no
llegaron. El encargado del local no pudo explicar el _______________ del
problema.
MATEMÁTICA
Día 1
NÚMEROS MUY ALTOS
Rodea con verde el número mayor y con rojo el
menor
2.496.551 – 2.473.890 9.720.346 – 10.302.615
18.396.522 – 18.397.282 11.356.009 – 11.356.008
84.431.754 – 84.432.754 54.830.094 – 54.830.084
432.761.094 – 432.762.094 698.754.988 – 987.543.001
89.765.504 – 89.766.504 75.098.432 – 75.098.433
Ordenamos de mayor a menor los números
anteriores.
Día 2
CALCULAMOS
Calculamos el término que falta en cada
operación.
52.685 +……………. = 87.652 ………………- 6.753= 6.397
………….. +34.476 = 56. 987 39.455 -……………..= 11.247
85.652 +……………= 138.544 ……………-15.152 = 73.213
Resuelve las siguientes operaciones
45.836 + 20.004= 67.436 +
5009=
38.507 - 30.020 = 81.632 – 7.050=
38.647 + 90.103= 62.403 – 7.023=
Día 3
MAYORES Y MENORES
Escribe el número anterior y posterior.
………………… 54.765.098…………………
………………… 12.874. 509………………..
…………………. 9.386.999………………….
…………………. 599.999.999………………
………………….30.000.000…………………
………………….3.124.000…………………..
Completamos las series.
120.000 – 220.000 - …………. Hasta 920.000
1.000.000 – 2.000.000 - …………. Hasta 9.000.000
Día 4
DEMASIADOS PROBLEMAS A RESOLVER
Lucas compro una licuadora de $3.854, una
cafetera de $1.951 y una batidora de $2.547. Si paga todo en 12 cuotas sin
intereses, ¿cuál es el valor de cada cuota?
Para una reunión van a preparar 4 panchos para
cada uno de los 53 invitados. Cada paquete de 12 salchichas cuesta $178 y cada
paquete con 6 panes para panchos $37. ¿Cuántos paquetes de salchichas tienen
que comprar?, ¿Y cuántos paquetes de pan?, ¿Cuánto van a gastar en total?
Un teatro tiene 843 butacas distribuidas en 36
filas con la misma cantidad de butacas, salvo la primera que tiene menos
asientos. ¿Cuántas butacas hay en las filas iguales?, ¿Y cuántas, en la primera
fila?
Un empleado trabaja de lunes a sábado y cobra un
sueldo fijo de $18.356 mensuales, más $247 por hora extra. ¿Cuánto va a cobrar
un mes en el que durante 3 semanas trabajó 2 horas extra por día?
Día 5
MULTIPLICAMOS.
Resolvemos las siguientes operaciones.
6.161 x 16=
714.254 x 25=
128.754 x 30=
43.764 x 43=
Encierra la multiplicación cuyo producto
corresponde a cada número.
421.280 630.000 1.452.000
Día 6
DIVIDIMOS
Resolvemos las siguientes operaciones.
358.144: 8= 347.546: 12=
5.400: 90=
3.600: 15=
Completa con el término que falta en cada caso.
……………….: 30= 3
150.000: ……………=10
164.065:……………= 32.813 ……………….: 200= 4.000.000
Día 7
USAMOS CALCULADORA
Utiliza la calculadora y remarca del mismo color
la operación con su resultado correspondiente.
987.010.147+325.009.000 1.006x1.003 22.124.666-315.999
2.013x2.012 3.405.000-340.500 42.000.000:5.000
8.400
1.312.019.147
21.808.667
1.009.018
3.064.500
4.050.156
Encierra el digito que no corresponde al
resultado de cada operación. Para ello utiliza la calculadora.
49.325.125+1.117.416=50.442.531
3.270x206=773.620
3.845.115:15=156.340
Usando la calculadora, escribe el símbolo de la
operación que falta en cada caso.
63.000.000……..120=525.000
13.000………11+400=143.400
19.113.210……….25=477.830.250
Día 8
MÁS PROBLEMAS
Florencia tiene
guardadas 365 estampillas. Para que no se arruinen decidió pegarlas en un
cuaderno de 45 páginas, colocando en cada página siempre la misma cantidad. ¿Cuántas
estampillas tiene que pegar por página para completar el cuaderno?, ¿Queda
alguna estampilla sin pegar?,
¿Cuántas estampillas debería tener para
que ninguna sobre?
En un depósito hay 3480 cajas y cada una de ellas tiene 240
bolsas. En cada bolsa hay 48 caramelos ¿Cuántos caramelos hay en total?
En la casa de
Matilde decidieron embaldosar el patio. Calcularon que entran 173 baldosas por
fila y que, en total, se deben colocar 45 filas. ¿Cuántas baldosas se deben
comprar? ¿Cuántas baldosas más se deberán colocar si se quiere agregar una fila
y una columna?
Día 9
TRIÁNGULOS A LA VISTA
Recortar
y pegar diferentes triángulos según sus lados (isósceles, escaleno y
equilátero), colocar su nombre y porque se denomina de esa manera.
Luego
recortar y pegar triángulos según sus ángulos (acutángulo, obtusángulo,
rectángulo), colocar su nombre y porque se denomina de esa manera.
Día 10
TODO MUY CUADRADO
Investigamos
la clasificación de los diferentes cuadriláteros, los construimos en un papel
de color y luego colocamos sus características. (rombo, cuadrado, etc.)
CIENCIAS
NATURALES
Día 1
NOS
CUIDAMOS…
A partir de lo que vimos la clase anterior se
les preguntará a los alumnos: ¿qué pasaría con nuestro cuerpo si no nos
bañáramos 3 meses seguidos?, ¿Cómo se verían nuestros pies?, ¿Y si comiéramos
algo con las manos sucias, qué sucedería?, ¿Si rasguño a una persona con las
uñas sucias que le pasaría?, ¿Si no me peino en mucho tiempo que tendría en mi
cabeza?, ¿Qué le paso a mis dientes?, ¿Si me lastimo y tengo la piel sucia, qué
pasa con mi herida?, etc.
Se tomara nota de las respuestas guiándolos
hacia las enfermedades que tiene como consecuencia el no tener hábitos de
higiene.
Se les pedirá dividirse en 4 grupos y se les
entregara imágenes en las que se deje
ver una enfermedad a causa de la mala higiene.
Deberán investigar sobre dicha enfermedad, su
causa específica y que se podría hacer para evitarla o curarse. Podrán dibujar
si así lo desean.
IMÁGENES:
GINGIVITIS
GRIPE
PIE DE ATLETA
INFECCIONES GENITALES
Día 2
TODOS EN CAOS
Investigamos sobre las últimas 5 enfermedades
que impactaron en nuestro país, colocar su nombre, sus causas, los síntomas y
consecuencias, y por último prevención.
Pueden colocar imágenes de las mismas o dibujar
EFEMÉRIDES:
CIENCIAS SOCIALES (trabajaremos
las fechas del calendario de marzo)
21 de
marzo: comienza el otoño
En esta estación, los
días progresivamente se van acortando, las temperaturas bajan y aparecen más
vientos y lluvias, los suelos se llenan de una gran gama de colores,
predominantemente verdes, amarillos, rojos y marrones. El suelo se cubre con
una alfombra de hojas que caen poco a poco de los árboles. En el hemisferio sur (donde vivimos nosotros), el
otoño se inicia el 21 de marzo, termina el 20 de junio. Nos comenzamos a
preparar para días más frios y para
noches más extensas. El otoño es la estación de las cosechas (maíz, girasol) y
de las emigraciones de aves.
·
Realizar un collage qué represente al otoño.
22 de
marzo: Día mundial del agua
El Día Mundial
del Agua, que se celebra el 22 de marzo
de cada año desde 1993, es una celebración de las Naciones Unidas que se centra
en la importancia del agua dulce.
·
Explicar cómo cuidas el agua en tu casa.
24 de
marzo: Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia.
¿Qué pasó el 24 de marzo?
El 24 de marzo de
1976 las Fuerzas Armadas protagonizaron en la Argentina un nuevo golpe de
Estado que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de
Perón. Esta dictadura no fue una más de las acontecidas en América Latina en el
siglo XX. Nuestro sistema de gobierno, basado en la Constitución Nacional, fue
arrasado. Se disolvió el Congreso, se impidió el funcionamiento de los partidos
políticos, se prohibió la actividad sindical, se anuló la expresión de libertad
y se suspendieron las garantías constitucionales de todos los ciudadanos de la
Nación.
Desde 1976 hasta
1983, el Estado argentino se valió de un aparato represivo para llevar adelante
una persecución que culminó con la desaparición sistemática y forzada de miles
de personas. Para ello se utilizó la fuerza pública estatal de manera ilegal y
se instalaron más de 600 centros clandestinos de detención, muchos de los
cuales funcionaban en instituciones públicas, como comisarías, escuelas y
hospitales, ubicados en zonas urbanas.
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y
Justicia es una fecha en la que se conmemora producidos en la última dictadura
militar.
·
Investigar un poco más sobre dicha fecha y
responder las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo explicarían a un chico de otro país qué fue el golpe Estado
de 1976 en la Argentina?
2. ¿Cuáles fueron los objetivos de la dictadura?
3. ¿A quiénes llamaban “subversivos” los militares?
4. ¿La gente estaba de acuerdo con el golpe de Estado?, ¿todos pensaban
lo mismo?
5. ¿Las prácticas para atemorizar a la gente lograron silenciar a
todos los ciudadanos?
6. Expliquen qué entienden por “resistencia”.
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