domingo, 17 de mayo de 2020

Semana de mayo





SEMANA DESDE EL 18/05 AL 22/05

SE VIENE LA SEMANA DE MAYO Y HAY MUCHO QUE TRABAJAR, ES POR ELLO, QUE ESTA SEMANA NOS CENTRAREMOS EN LOS HECHOS HISTORICOS QUE TUVIERON LUGAR EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, CAPITAL DEL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA, DEPENDIENTE DEL REY DE ESPAÑA.

LUNES
MATEMÁTICA: Problemas coloniales

Resolver descomponiendo en cienes, dieces y unos.
  1. Dora hizo 253 pastelitos por la mañana y 310 por la tarde. ¿Cuántos pastelitos hizo en total?
  2. Juan, el velero, tiene 541 velones para repartir, si ya repartió  219. ¿Cuántos le falta por repartir?

CIENCIAS SOCIALES: Celebrando la patria

El 18 de febrero de 1812, a pedido de Manuel Belgrano, el Primer Triunvirato instituyó la ESCARAPELA nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celeste. Sin embargo, el 18  mayo de 1935, fu instituido como el DÍA DE LA ESCARAPELA por el Consejo Nacional de Educación.      

  • Realizar en una hoja A4 o de cuadernillo la escarapela y decorarla con los materiales que tengas en casa. Colocarle nombre, apellido y enviar una foto al mail: ivanamedina929@yahoo.com o a través del grupo de WhatsApp.

MARTES

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: Comidas típicas de la época.

  • Buscar en internet o libros de cocina recetas de las comidas típicas de la época colonial, luego elegir una, copiarla en una hoja aparte y realizarla con un adulto. Si quieren, podrán compartir imágenes a través del grupo de whatsApp.

CIENCIAS SOCIALES: Conociendo nuestra historia
  • Ingresar al siguiente link y mirar el vídeo: Zamba en la Revolución de Mayo. Desde el minuto 18:30 hasta el minuto 33:05.


MIÉRCOLES

MATEMÁTICA: Planos coloniales

Observar el siguiente plano y contestar (No es necesario imprimir el mismo)


  1. ¿Cuántas cuadras de distancia hay desde el cabildo hasta la casa de Mariquita?
  2. Describe un recorrido desde la casa de Clara hasta la casa de los niños Expósitos. No olvides usar palabras como: DERECHA – IZQUIERDA- ATRÁS – HACÍA ADELANTE, ETC.
  3. Realizar de la página 64 del libro, los puntos 1, 2 y 3.


JUEVES

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: Jugos de la época
  • Buscar en internet, libros o consultar a un adulto qué juegos jugaban en la época colonial. Elegir uno, escribir sus instrucciones y dibujarlo. Compartir la foto del mismo a través del grupo de WhatsApp o al siguiente mail: ivanamedina023@gmail.com

MATEMÁTICA: Las distancias  
  • Trabajar la página 65 del libro.

VIERNES

CIENCIAS NATURALES: Enfermedades coloniales

Leer el siguiente texto (no copiar):

La falta de recolección de residuos, sumada a las aguas estancadas y los animales muertos era una de las causas de enfermedades de la época en una ciudad con apenas dos hospitales y 8 médicos. Las fiebres catarrales,  la rabia, la tuberculosis y el tétano eran enfermedades habituales en la Buenos Aires colonial, que había sido víctima de tres epidemias históricas: en 1805 de viruela, de sarampión en 1809 y de disentería entre 1810 y 1812.

  • Elegir una de las enfermedades mencionadas y desarrollarla. Compartir la información a través del grupo de WhatsApp o al mail: ivanamedina023@gmail.com

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: Para describir


  • Teniendo en cuenta la imagen completar el siguiente cuadro:








VESTIMENTA


CABALLEROS


DAMAS
CLASES POPULARES, MESTIZOS, INDÍGENAS Y NEGROS











# Por favor enviar lo solicitado ya sea al grupo o al mail, tendrán tiempo de compartir el material hasta el viernes 22/05 a las 17:00hs. Desde ya muchas gracias. Seño Ivana

No hay comentarios:

Publicar un comentario