domingo, 3 de mayo de 2020

Semana del 4 al 8 de mayo 2do A


LUNES 4 DE MAYO DEL 2020
1 de mayo: “Día del trabajador”

Juega con tu familia a adivinar el trabajo.

¿Cómo jugar?
  • ·         Escribo en cartelitos diferentes trabajos conocidos por todos, los doblo y los coloco en una bolsa.
  • ·         Sin mirar sacan un cartelito cada uno y se lo pegan en la frente.
  • ·         Uno a la vez realiza una pregunta y los demás pueden contestar con SI o NO. Ejemplo: ¿En  mi trabajo utilizo un pizarrón? SI, ¿trabajo con chicos? SI… Entonces soy una maestra.
  • ·         Debes recordar la información que se fue aportando en cada pregunta para intentar adivinar que profesión te toco.
  • ·         Gana el primero en adivinar el trabajo que le tocó.

(Pueden enviar un video de la familia jugando)

Escribe brevemente por que se conmemora el Día del trabajador el 1 de Mayo.
Dibuja que quieres ser cuando seas grande.

MARTES 5 DE MAYO DEL 2020

Colorea la siguiente caratula. En caso de no poder imprimir, dejar una carilla en blanco para colocarla cuando regresemos al cole.



Leo en familia la siguiente carta.
Buenos Aires, 20 de abril de 1810
Estimados:
                     Mi nombre es José, tengo 10 años y vivo en Buenos Aires con mi mamá Mercedes y mi papá José (igual que yo), soy hijo único. Escribo esta carta para que sea encontrada en el futuro y puedan conocer un poco sobre nuestras vidas.
Les cuento que por acá las calles son de tierra y las veredas están empedradas pero muy angostitas, las casas son bajas, muy parecidas entre sí, tienen tejas rojas, ventanas con rejas de hierro y las infaltables macetas con flores.
Sólo muy pocas casas tienen planta baja y primer piso, estas casas están alrededor de la plaza mayor y pertenecen a familias más adineradas y llevan el apellido de sus propietarios como por ejemplo: Los altos de Riglos y los de Escalada. Cuando llueve se hace bastante difícil transitar por las calles de la ciudad.
Sólo las calles principales están alumbradas por las noches con un farol de vidrio y adentro se coloca una vela de grasa, que el farolero enciende todas las noches.
Acá nos gusta divertirnos y juntarnos con amigos, me imagino que a ustedes también.
Las clases sociales altas, de familias pudientes organizan en sus casas, tertulias que son reuniones en las que se  invita a sus amistades escuchan música, se conversa, se baila, se reúnen en una gran sala iluminada con muchos candelabros, y se visten con sus mejores ropas, allí se sirven comidas típicas como empanadas y pastelitos.
La música que escuchan es suave como por ejemplo el minué. Las damas usan vestidos largos hasta los pies armadas con enaguas de volados, confeccionados generalmente por ellas mismas ayudadas por sus esclavas. También llevan peine tones con delicadas mantillas, abanicos y sombrillas para protegerse del sol. Las señoras también confeccionan la ropa de sus maridos y de sus hijos.
Los caballeros se viste con sacos de levita, camisas con volados, pantalones angostos o polainas, galera y bastón con puño de metal.
También nos gusta reunirnos por las tardes en el patio de las casas a tomar mate, se sirve mate amargo para los hombres, llamado cimarrón y para las damas se sirve mate dulce.
En esta época la gente del interior del país compra sus mercaderías en los comercios que están alrededor de la plaza mayor, también a las afueras de la ciudad se encuentran las pulperías de campo donde la gente se acerca para comprar sus provisiones, jugar a las cartas, a la taba, tomar unos ricos mates o beber aguardiente. Allí también se puede comprar alimentos, ropas, tejidos y productos hechos en la colonia.
En la colonia desde muy temprano se puede escuchar a los vendedores ambulantes  que recorren la ciudad ofreciendo sus productos: velas, escobas, agua, leche, plumeros, etc.  Cada vendedor ambulante tiene su pregón anunciando sus productos.
En la colonia pasa algo muy triste, espero que cuando encuentren esta carta ya no existan están injusticias. Las clases están muy divididas, lamentablemente no se respetan los derechos de las clases bajas, los negros que son traídos como esclavos desde África y en condiciones inhumanas, aquí son vendidos en el mercado para realizar diversas tareas muchas veces reciben latigazos de parte de sus amos, no gozan de ningún tipo de libertad.
Otra clase social son los indios, se los emplean para realizar tareas en las minas de oro y plata, cultivar la tierra y criar ganado, tampoco gozan de derechos pero no son esclavos. A estos se les tiene prohibido andar a caballo, se les paga por su trabajo pero sólo unas pocas monedas, se los emplea para los trabajos más pesados de la colonia.
Los criollos o españoles americanos, que nacieron en América, hijos de españoles no tienen los mismos derechos que los españoles de la península, muy pocos criollos llegan a ocupar cargos políticos. Algunos llegaron a ser grandes comerciantes o profesionales. Viven en casas amplias o quintas, también hay criollos que vivían en la pobreza y subsisten de sus trabajos o pequeñas industrias caseras.
Los españoles ocupan los mejores puestos, algunos se dedican a la política, otros al comercio y al monopolio. Son de la clase social alta, tienen todos los derechos, pueden estudiar libremente y viven en amplias y cómodas casas.
Los grupos sociales de a poco se fueron mezclando, naciendo así diferentes castas como por ejemplo:
La unión entre un blanco y un negro: Mulato
La unión de un blanco y un indio: Mestizo
La unión de un negro y un indio: Zambo.
Las personas que escriben y reciben cartas deben esperar mucho tiempo, ya que son llevadas en barco o por un cartero llamado chasqui quien viaja a caballo. Yo deje esta carta en una cajita para que sea encontrada en el futuro.
Los medios de transportes son escasos, existen las carretas, vehículos de dos ruedas grandes y techo de paja o de cuero de vaca tirada por bueyes, el viaje en carreta es muy lento e incómodo. Las diligencias o galeras las cuales eran un poco más cómodas eran tiradas por caballos. 
También se viaja en caballos, el medio de transporte más veloz, los jinetes cuando viajan por largos caminos de tierra se detienen a descansar en pulperías donde comen, juegan, escuchan música y descansan un rato para seguir luego su agotador viaje.
Bueno, me voy a ir despidiendo. Espero les haya gustado mi carta.

PD: no olvides escribir tu carta contando sobre tus costumbres, y como es la época en la que vivís para que en el futuro puedan saber cómo vivían ustedes.
José

Responde las preguntas:

-          ¿Quién escribió la carta?

-          ¿En qué época vivía este niño?

-          ¿Qué diferencias encuentran en la forma de vida del niño y la nuestra?

MIÉRCOLES 6 DE MAYO DEL 2020
El mensaje de Manuel

Lee con ayuda de un adulto el cuento de las páginas 38, 39, 40 y 41.

Responde: ¿Alguna vez te sentiste solo? ¿Cómo te hace sentir?

Realiza las actividades de las pagina 42.

JUEVES 7 DE MAYO DEL 2020
El mensaje de…

Escribe tu propio mensaje contando:
  • ·         Como eres.
  • ·         Que te gusta hacer.
  • ·         Si tienes mascotas y como son ellas, Etc.

¿Cómo crees que podríamos hacer para que en la actualidad otros encuentren tu mensaje?

Envíale una foto de tu mensaje a la seño junto con tu propuesta para que otros encuentren tu mensaje.

Figuritas para coleccionar

Se mezclaron las figuritas. Puede ordenarlas de menor a mayor. (SI NO TIENES PARA IMPRIMIR PUEDE DIBUJAR LAS IMÁGENES).


Realiza la página 56.

VIERNES 8 DE MAYO DE 2020
Día de la cruz roja

Escribe brevemente porque se festeja el día de la cruz roja el 8 de mayo.

Realiza el siguiente dibujo y escribe un mensaje para todos los trabajadores de la salud.



¿Qué figuritas tengo?

Pinta en el siguiente cuadro los números de figuritas que tengo.

90

91
92
93
94
95
96
97
98
99
100

101
102
103
104
105
106
107
108
109
110

111
112
113
114
115
116
117
118
119
120

121
122
123
124
125
126
127
128
129
130

131
132
133
134
135
136
137
138
139


Realiza la página 57.

No hay comentarios:

Publicar un comentario