PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA DE 1º B
SEMANA 20/04 AL 01/05
ÁREA: PRACTICA DEL
LENGUAJE
¿QUÉ ES UNA ESCUELA PAR VOS?
Para poder comprender lo que es una escuela te sugiero que
veas estos dos videos.
Entonces una escuela es una de las instituciones
sociales más importantes, mucho más reciente que otras
como la familia o el Estado y completamente necesaria para favorecer la
inserción de los niños en la sociedad como adultos responsables y capaces de
convivir con otros a pesar de las diferencias.
La escuela es el lugar donde las personas aprenden diferentes áreas
del conocimiento y del saber humano.
Te propongo que leas la página 12 y 13 del libro.
Luego en tu cuaderno contó que es la escuela para vos. Podes dibujar, escribir,
o contar y pegar fotos o palabras que te ayuden a transmitir lo que pensas.
ÁREA: PRACTICA
DEL LENGUAJE
MI NOMBRE ES….
Te propongo ver el siguiente video de la TV PÚBLICA
“VEO VEO: LETRAS Y PALABRAS (s.f): http://www.pakapaka.gob.ar/videos/124353
¿Jugaron alguna vez al veo veo? Es un juego muy
divertido para observar el mundo que nos rodea y entretenernos.
Les propongo que jueguen al VEO VEO con quien estén
ustedes. Después de descubrir el objeto, pídanle que los ayuden a escribir la
palabra y la lean juntos a ustedes.
COMO YA LLEGA EL OTOÑO, UN VIENTO FUERTE LE TIRÓ TODAS
LAS HOJAS AL ÁRBOL DE LAS LETRAS. ¿SE ANIMAN A AYUDAR A QUE VUELVAN A CRECER
SUS HOJAS DIBUJANDO LAS LETRAS QUE CONOZCAN?
PUEDEN SER LAS LETRAS CON LAS QUE EMPIECEN LOS NOMBRES DE LOS MIEMBROS
DE SU FAMILIA O AMIGAS Y AMIGOS.
SI CAYERA UNA LLUVIA DE LETRAS, ¿CUÁLES DEBERÍAN CAER PARA
ESCRIBIR TU NOMBRE?
¿QUÉ OTRAS PALABRAS EMPIEZAN CON LA MISMA LETRA? DÍGANLAS EN VOZ
ALTA.
¿CÓMO SE LLAMAN LOS
PERSONAJES DEL PROGRAMA “VEO VEO”? ENCIÉRRENLOS EN UN CÍRCULO O REDONDEL.
JULIO LUCIANA EVA LUCIO EMA JAVIER
LOS PERSONAJES DICEN QUE LAS LETRAS SIRVEN PARA FORMAR… (HAGAN UNA
CRUZ AL LADO DE LA OPCIÓN CORRECTA). DIBUJOS ___ SONIDOS ___ PALABRAS ___
Luego copia estas actividades de la página 14 del libro y resuélvelas
en tu cuaderno.
ÁREA: MATEMÁTICA
JUEGO DE LA GUERRA DE CARTAS
Entre dos jugadores se reparten el mazo de cartas por la
mitad. Al mismo tiempo cada jugador tira una carta de su mazo, el que tira la
carta más alta se lleva las dos. Si las cartas tienen el mismo valor, se vuelve
a tirar encima de ellas, el jugador que saca la más alta se lleva las cuatros
cartas.
JUGÁ UN RATO CON ALGUIEN QUE ESTÉ EN TU CASA.
AHORA MIRÁ LO QUE LES PASÓ A OTRAS CHICAS Y A OTROS CHICOS
QUE JUGARON.
1. JUAN JUGÓ CON SU HERMANA CAROLINA. ¿QUIÉN GANÓ EN ESTA
MANO?
JUAN |
CAROLINA |
2.
MARIELA Y SU ABUELO RICARDO TIRARON ESTAS CARTAS:
MARIELA |
ABUELO |
MARIELA DICE QUE GANÓ ELLA PORQUE SU CARTA TIENE 6 ESPADAS Y
LA DEL ABUELO UNA SOLA. ¿TIENE RAZÓN?
ÁREA: CIENCIAS
SOCIALES
ESCUELAS DEL PAIS
Te propongo que observes las imágenes que te presento:
La primera imagen corresponde a una escuela rural de la
provincia de Chubut.
La segunda imagen corresponde a una escuela urbana.
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1-
¿Son parecidas?
2-
¿Qué están haciendo los niños?
3-
¿Sera fácil concurrir a la escuela en la provincia
de Chubut?
4-
¿Qué diferencias observas en las dos imágenes?
Te propongo ahora que mires los siguientes videos
¿Qué diferencias podes anotar en este video con respecto a
las diferentes escuelas?
¿Qué entendiste?
Vamos a trabajar con el libro
1-
Lee la información de la página 23 y responde la
pregunta en tu cuaderno.
ÁREA: MATEMÁTICA
¿DÓNDE ESTÁN?
Te propongo encontrar los animales solicitados en esta
imagen. En tu cuaderno pone que animales son y cuantos hay de cada uno.
Mira el siguiente video explicativo:
·
El origen de los números
Contá en tu cuaderno brevemente que es lo que explica. Pedí
ayuda a un adulto para escribir lo que necesitas.
Seguimos aprendiendo:
¿Sabes cuáles fueron los primeros números y porque? Mira el siguiente video
para conocerlo.
·
Los primeros números
Explica lo que entendiste de este video en tu cuaderno,
brevemente.
Escribí cuales fueron esos primeros números uno al lado del
otro separados por un guion. Recórtalos de alguna revista que tengas en cada y pégalos
al lado de los que escribiste.
Trabajemos la página 31 del libro.
Copia las respuestas
en tu cuaderno.
ÁREA. PRACTICAS
DEL LENGUAJE
El Árbol de sal (Iobec Mapic)
Leyenda mocoví versión de Laura Roldán
EN ESTA
ACTIVIDAD VAN A ESCUCHAR LA LECTURA DE UNA LEYENDA MOCOVÍ.
LAS LEYENDAS
SON HISTORIAS QUE LAS PERSONAS CUENTAN PARA EXPLICAR CÓMO SE CREARON LAS COSAS,
TAMBIÉN LOS ANIMALES, PLANTAS O LA LUNA Y EL SOL, O PARA AVISAR DE ALGÚN
PELIGRO. SE TRANSMITEN DE BOCA EN BOCA, PERO A VECES ALGUIEN LAS ESCUCHA Y LAS
ESCRIBE, HACIÉNDOLES ALGUNOS CAMBIOS. ESE ES EL CASO DE LA LEYENDA QUE
PRESENTAMOS AHORA. COMO ESTÁ ESCRITA, DECIMOS QUE ES UNA “VERSIÓN” DE LAURA
ROLDÁN (LA PERSONA QUE LA ESCRIBIÓ).
AHORA, QUIEN
NOS ACOMPAÑA NOS LEE LA LEYENDA.
Cuenta la leyenda que cuando
Cotaá, el Dios del pueblo Mocoví, creó el mundo, quiso regalarle a los hombres
una planta que sirviera de alimento. Miró y observó bien la tierra, después de
mucho pensar, creó el Iobec Mapic, Árbol de sal, una especie de helecho gigante
que parece una palmera. Lo esparció por las tierras donde vivían los mocovíes y
así se aseguró que no les faltara alimento. Neepec, el diablo, como siempre,
estaba espiando a ver qué hacía Cotaá, cuando vio el hermoso regalo que les había
hecho a los hombres, sintió mucha envidia, entonces se propuso destruir la
planta, para que no tuvieran con qué alimentarse. Pensó y pensó hasta que se le
ocurrió una maldad, se elevó por los aires y fue volando hasta unas inmensas
salinas. Llenó un cántaro enorme con agua salada para arrojarlo sobre las
matas, y así quemarlas con el salitre. Cotaá conocía muy bien las maldades de
Neepec, descubrió el plan y lo esperó escondido entre las plantas. Cuando lo
vio volcar el agua sobre la selva, acarició la tierra, hundió en ella sus dedos
suavemente y entonces las raíces absorbieron el agua. La sal se mezcló con la
savia y las hojas tomaron su sabor, las plantas no se murieron. Los mocovíes
estaban preocupados, pensaron que habían perdido su alimento, pero Cotaá les
mostró que la planta no había perdido su utilidad, como la savia ahora era
salada podían condimentar las carnes de los animales salvajes que cazaran y
otros alimentos. Y dicen que Neepec se fue por ahí a pensar otra maldad para
vengarse.
UNAN CON FLECHAS EL NOMBRE DE LOS PERSONAJES Y COSAS CON SUS
CARACTERÍSTICAS, CON LO QUE LO IDENTIFICA, CON LO QUE ES O HACE.
COTAÁ
SER MALIGNO
NEEPEC
ÁRBOL DE SAL
IOBEC MAPIC CREADOR
DEL ÁRBOL DE SAL
¿QUÉ OTRA MALDAD PUDO HABER HECHO NEEPEC? ESCRÍBANLO CON
QUIEN ESTÁ CON USTEDES O, LUEGO DIBUJA LA PARTE QUE MÁS TE GUSTO
ÁREA: MATEMÁTICA
JUEGO PARA EMBOCAR
CON LA AYUDA
DE ALGUIEN QUE ESTÉ CON VOS EN CASA, VAMOS A ARMAR UN JUEGO PARA EMBOCAR:
NECESITAMOS 2 TACHITOS (PUEDEN SER BOTELLAS RECORTADAS, O BALDES PEQUEÑOS, O
VASOS DE PLÁSTICO, O LATAS VACÍAS) A UNO LE VAMOS A PONER UN CARTEL QUE DIGA
“10” Y AL OTRO, UN CARTEL QUE DIGA “1”. ADEMÁS, VAMOS A NECESITAR DE 6 A 8
BOTONES O TAPITAS DE GASEOSA O BOLITAS, QUE VAS A USAR PARA EMBOCAR.
PODÉS JUGAR
SOLO O TURNARTE CON ALGUIEN. El JUEGO CONSISTE EN COLOCAR LOS TACHITOS EN EL
PISO, PARARSE A UNA DISTANCIA DE UNO O DOS METROS Y TRATAR DE EMBOCAR LAS
FICHAS EN LOS TACHITOS. CUANDO TIRES TODAS LAS FICHAS, CONTÁS EL PUNTAJE
OBTENIDO DE ACUERDO CON CUÁNTAS CAYERON EN EL TACHITO DE LOS 10 Y CUÁNTAS EN EL
DE LOS 1. POR EJEMPLO, SI CAYERON 3 TAPITAS EN EL TACHITO DE LOS 10, TE SACASTE
30 PUNTOS. JUGÁ SOLO O SOLA O CON ALGUIEN QUE ESTÉ EN CASA. SI JUGASTE SOLO O
SOLA, ANOTÁ LOS PUNTOS
QUE SACASTE. SI JUGASTE CON ALGUIEN, ANOTÁ LOS PUNTOS QUE SACÓ CADA UNO Y QUIÉN
GANÓ.
.
Copia el cuadro del punto 1 en el cuaderno y complétalo.
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
LAS ESCUELAS A TRAVES DEL TIEMPO
Las escuelas fueron evolucionando a través del tiempo. Cuan
do se construyeron en un principio contaba con grandes edificios y estructuras
exponenciales que albergaban diversos espacios para el uso de los alumnos.
Tanto los mobiliarios como la disposición de los alumnos eran totalmente distintos.
Los contenidos y los métodos de aprendizaje eran muy distintos a los actuales.
La llegada de la tecnología termina de revolucionar la enseñanza. Hoy es una
escuela inclusiva para todos.
Lee la información de la página 25 del libro. Conversa con
un adulto como era la escuela de ellos cuando eran niños. ¿Se parece a la tuya?
¿SE acomodaban los bancos de la misma manera que ahora? ¿Siempre se sentaban
con los mismos compañeros?
Anota las respuestas en tu cuaderno.
Dibuja tu escuela en tu cuaderno.
ÁREA: PRACTICAS DEL
LENGUAJE
NOMBRES QUE RIMAN
¿Qué son las
rimas?
Las rimas están vinculadas a la poesía, por lo general
se forman con palabras cuyas silabas finales son iguales o
similares. El ritmo sonoro con el que éstas se pronuncian las hace
atractivas.
Te propongo mirar el siguiente video
Ahora vamos a
trabajar con la página 15 del libro
Juguemos a rimar. Las respuestas a estas
rimas tenes que anotarlas en tu cuaderno. Para ello tenes que utilizar el
siguiente link
·
Juego de rimas
Continuamos….
¿Querés pasar un buen rato con nuestros hijos? Les dejo un poema 'Rimar es muy divertido': se
trata de jugar a poner palabras que rimen donde aparecen los puntos suspensivos. (En la última línea está la
solución, las palabras del poema original). Animen a sus hijos a buscar las
rimas.
RIMAR ES
MUY DIVERTIDO
Hacer
rima es divertido
Y además
entretenido,
Si
quieres pasarlo bien,
te animo
a rimar conmigo.
Busca un
nombre de conejo
rima bien…
si
buscas nombre de rana,
rima con…
Para dar
nombre al ratón,
y rima
para elefante
queda
muy bien Meritón
y….
Rima
palabras, ¡escucha!
con sombrero y lapicero,
seguro
que encuentras …
levanta
el dedo …
Mientras
rimas con camisa
mi
nombre te voy ….,
me
conocen por Marisa
y verás
que estoy …..
Y ahora
rima conmigo,
con la
palabra cuchara,
es una
palabra fácil
¡no me
pongas esa …
Rimar es
muy divertido,
y además…,
si
quieres seguir rimando
sigo
rimando ….
ALMADREJO- MARIANA- ELEFANTE- DANTE- LAPICERO-
PRIMERO-CANTANDO- REMANDO- CUCHARA- CARA- ENTRETENIDO CONTIGO
ÁREA: MATEMÁTICA
Juguemos otra vez…
Te propongo volver al juego de la página 32 del libro.
Volvé a leer las reglas del juego
Completa la página 33 del libro. Respetando lo que te señala
en la página anterior.
Copia los cuadros en tu cuaderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario