martes, 21 de abril de 2020


   
  PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA DE 1º B
    SEMANA 20/04 AL 01/05

ÁREA: PRACTICA DEL LENGUAJE

¿QUÉ  ES UNA ESCUELA PAR VOS?

Para poder comprender lo que es una escuela te sugiero que veas estos dos videos.
Entonces una escuela es una de las instituciones sociales más importantes, mucho más reciente que otras como la familia o el Estado y completamente necesaria para favorecer la inserción de los niños en la sociedad como adultos responsables y capaces de convivir con otros a pesar de las diferencias.
La escuela es el lugar  donde las personas aprenden diferentes áreas del conocimiento y del saber humano.

Te propongo que leas la página 12 y 13 del libro. Luego en tu cuaderno contó que es la escuela para vos. Podes dibujar, escribir, o contar y pegar fotos o palabras que te ayuden a transmitir lo que pensas.











































ÁREA: PRACTICA DEL LENGUAJE

MI NOMBRE ES….

Te propongo ver el siguiente video de la TV PÚBLICA “VEO VEO: LETRAS Y PALABRAS   (s.f): http://www.pakapaka.gob.ar/videos/124353

¿Jugaron alguna vez al veo veo? Es un juego muy divertido para observar el mundo que nos rodea y entretenernos.
Les propongo que jueguen al VEO VEO con quien estén ustedes. Después de descubrir el objeto, pídanle que los ayuden a escribir la palabra y la lean juntos a ustedes.
COMO YA LLEGA EL OTOÑO, UN VIENTO FUERTE LE TIRÓ TODAS LAS HOJAS AL ÁRBOL DE LAS LETRAS. ¿SE ANIMAN A AYUDAR A QUE VUELVAN A CRECER SUS HOJAS DIBUJANDO LAS LETRAS QUE CONOZCAN?  PUEDEN SER LAS LETRAS CON LAS QUE EMPIECEN LOS NOMBRES DE LOS MIEMBROS DE SU FAMILIA O AMIGAS Y AMIGOS.

SI CAYERA UNA LLUVIA DE LETRAS, ¿CUÁLES DEBERÍAN CAER PARA ESCRIBIR TU NOMBRE?
¿QUÉ OTRAS PALABRAS EMPIEZAN CON LA MISMA LETRA? DÍGANLAS EN VOZ ALTA.
 ¿CÓMO SE LLAMAN LOS PERSONAJES DEL PROGRAMA “VEO VEO”? ENCIÉRRENLOS EN UN CÍRCULO O REDONDEL. JULIO          LUCIANA           EVA          LUCIO           EMA          JAVIER
LOS PERSONAJES DICEN QUE LAS LETRAS SIRVEN PARA FORMAR… (HAGAN UNA CRUZ AL LADO DE LA OPCIÓN CORRECTA). DIBUJOS ___         SONIDOS ___      PALABRAS ___


Luego copia estas actividades de la página 14 del libro y resuélvelas en tu cuaderno.



ÁREA: MATEMÁTICA
JUEGO DE LA GUERRA DE CARTAS


Entre dos jugadores se reparten el mazo de cartas por la mitad. Al mismo tiempo cada jugador tira una carta de su mazo, el que tira la carta más alta se lleva las dos. Si las cartas tienen el mismo valor, se vuelve a tirar encima de ellas, el jugador que saca la más alta se lleva las cuatros cartas.
JUGÁ UN RATO CON ALGUIEN QUE ESTÉ EN TU CASA.
AHORA MIRÁ LO QUE LES PASÓ A OTRAS CHICAS Y A OTROS CHICOS QUE JUGARON.
1. JUAN JUGÓ CON SU HERMANA CAROLINA. ¿QUIÉN GANÓ EN ESTA MANO?
JUAN
CAROLINA
                                                                                              
2. MARIELA Y SU ABUELO RICARDO TIRARON ESTAS CARTAS:

MARIELA

ABUELO
                                                                 
MARIELA DICE QUE GANÓ ELLA PORQUE SU CARTA TIENE 6 ESPADAS Y LA DEL ABUELO UNA SOLA. ¿TIENE RAZÓN?


ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

ESCUELAS DEL PAIS

Te propongo que observes las imágenes que te presento:


La primera imagen corresponde a una escuela rural de la provincia de Chubut.
La segunda imagen corresponde a una escuela urbana.
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1-      ¿Son parecidas?
2-      ¿Qué están haciendo los niños?
3-      ¿Sera fácil concurrir a la escuela en la provincia de Chubut?
4-      ¿Qué diferencias observas en las dos imágenes?
Te propongo ahora que mires los siguientes videos
¿Qué diferencias podes anotar en este video con respecto a las diferentes escuelas?
¿Qué entendiste?
Vamos a trabajar con el libro
1-      Lee la información de la página 23 y responde la pregunta en tu cuaderno.



ÁREA: MATEMÁTICA

¿DÓNDE ESTÁN?


Te propongo encontrar los animales solicitados en esta imagen. En tu cuaderno pone que animales son y cuantos hay de cada uno.
Mira el siguiente video explicativo:

·         El origen de los números

Contá en tu cuaderno brevemente que es lo que explica. Pedí ayuda a un adulto para escribir lo que necesitas.




Seguimos aprendiendo:

¿Sabes cuáles fueron los primeros  números y porque? Mira el siguiente video para conocerlo.

·         Los primeros números

Explica lo que entendiste de este video en tu cuaderno, brevemente.
Escribí cuales fueron esos primeros números uno al lado del otro separados por un guion. Recórtalos de alguna revista que tengas en cada y pégalos al lado de los que escribiste.
Trabajemos la página 31 del libro.
 Copia las respuestas en tu cuaderno.




ÁREA. PRACTICAS DEL LENGUAJE

El Árbol de sal (Iobec Mapic)

Leyenda mocoví versión de Laura Roldán

EN ESTA ACTIVIDAD VAN A ESCUCHAR LA LECTURA DE UNA LEYENDA MOCOVÍ.
LAS LEYENDAS SON HISTORIAS QUE LAS PERSONAS CUENTAN PARA EXPLICAR CÓMO SE CREARON LAS COSAS, TAMBIÉN LOS ANIMALES, PLANTAS O LA LUNA Y EL SOL, O PARA AVISAR DE ALGÚN PELIGRO. SE TRANSMITEN DE BOCA EN BOCA, PERO A VECES ALGUIEN LAS ESCUCHA Y LAS ESCRIBE, HACIÉNDOLES ALGUNOS CAMBIOS. ESE ES EL CASO DE LA LEYENDA QUE PRESENTAMOS AHORA. COMO ESTÁ ESCRITA, DECIMOS QUE ES UNA “VERSIÓN” DE LAURA ROLDÁN (LA PERSONA QUE LA ESCRIBIÓ).
AHORA, QUIEN NOS ACOMPAÑA NOS LEE LA LEYENDA.
Cuenta la leyenda que cuando Cotaá, el Dios del pueblo Mocoví, creó el mundo, quiso regalarle a los hombres una planta que sirviera de alimento. Miró y observó bien la tierra, después de mucho pensar, creó el Iobec Mapic, Árbol de sal, una especie de helecho gigante que parece una palmera. Lo esparció por las tierras donde vivían los mocovíes y así se aseguró que no les faltara alimento. Neepec, el diablo, como siempre, estaba espiando a ver qué hacía Cotaá, cuando vio el hermoso regalo que les había hecho a los hombres, sintió mucha envidia, entonces se propuso destruir la planta, para que no tuvieran con qué alimentarse. Pensó y pensó hasta que se le ocurrió una maldad, se elevó por los aires y fue volando hasta unas inmensas salinas. Llenó un cántaro enorme con agua salada para arrojarlo sobre las matas, y así quemarlas con el salitre. Cotaá conocía muy bien las maldades de Neepec, descubrió el plan y lo esperó escondido entre las plantas. Cuando lo vio volcar el agua sobre la selva, acarició la tierra, hundió en ella sus dedos suavemente y entonces las raíces absorbieron el agua. La sal se mezcló con la savia y las hojas tomaron su sabor, las plantas no se murieron. Los mocovíes estaban preocupados, pensaron que habían perdido su alimento, pero Cotaá les mostró que la planta no había perdido su utilidad, como la savia ahora era salada podían condimentar las carnes de los animales salvajes que cazaran y otros alimentos. Y dicen que Neepec se fue por ahí a pensar otra maldad para vengarse.

UNAN CON FLECHAS EL NOMBRE DE LOS PERSONAJES Y COSAS CON SUS CARACTERÍSTICAS, CON LO QUE LO IDENTIFICA, CON LO QUE ES O HACE.

 COTAÁ                                                   SER MALIGNO

 NEEPEC                                                ÁRBOL DE SAL

 IOBEC MAPIC                                      CREADOR DEL ÁRBOL DE SAL


¿QUÉ OTRA MALDAD PUDO HABER HECHO NEEPEC? ESCRÍBANLO CON QUIEN ESTÁ CON USTEDES O, LUEGO DIBUJA LA PARTE QUE MÁS TE GUSTO

ÁREA: MATEMÁTICA
JUEGO PARA EMBOCAR

CON LA AYUDA DE ALGUIEN QUE ESTÉ CON VOS EN CASA, VAMOS A ARMAR UN JUEGO PARA EMBOCAR: NECESITAMOS 2 TACHITOS (PUEDEN SER BOTELLAS RECORTADAS, O BALDES PEQUEÑOS, O VASOS DE PLÁSTICO, O LATAS VACÍAS) A UNO LE VAMOS A PONER UN CARTEL QUE DIGA “10” Y AL OTRO, UN CARTEL QUE DIGA “1”. ADEMÁS, VAMOS A NECESITAR DE 6 A 8 BOTONES O TAPITAS DE GASEOSA O BOLITAS, QUE VAS A USAR PARA EMBOCAR.
PODÉS JUGAR SOLO O TURNARTE CON ALGUIEN. El JUEGO CONSISTE EN COLOCAR LOS TACHITOS EN EL PISO, PARARSE A UNA DISTANCIA DE UNO O DOS METROS Y TRATAR DE EMBOCAR LAS FICHAS EN LOS TACHITOS. CUANDO TIRES TODAS LAS FICHAS, CONTÁS EL PUNTAJE OBTENIDO DE ACUERDO CON CUÁNTAS CAYERON EN EL TACHITO DE LOS 10 Y CUÁNTAS EN EL DE LOS 1. POR EJEMPLO, SI CAYERON 3 TAPITAS EN EL TACHITO DE LOS 10, TE SACASTE 30 PUNTOS. JUGÁ SOLO O SOLA O CON ALGUIEN QUE ESTÉ EN CASA. SI JUGASTE SOLO O SOLA, ANOTÁ LOS PUNTOS QUE SACASTE. SI JUGASTE CON ALGUIEN, ANOTÁ LOS PUNTOS QUE SACÓ CADA UNO Y QUIÉN GANÓ.
               
Seguimos jugando con lo propuesto por el libro en la página 32
.
Copia el cuadro del punto 1 en el cuaderno y complétalo.




ÁREA: CIENCIAS  SOCIALES

LAS ESCUELAS A TRAVES DEL TIEMPO

Las escuelas fueron evolucionando a través del tiempo. Cuan do se construyeron en un principio contaba con grandes edificios y estructuras exponenciales que albergaban diversos espacios para el uso de los alumnos. Tanto los mobiliarios como la disposición de los alumnos eran totalmente distintos. Los contenidos y los métodos de aprendizaje eran muy distintos a los actuales. La llegada de la tecnología termina de revolucionar la enseñanza. Hoy es una escuela inclusiva para todos.
Lee la información de la página 25 del libro. Conversa con un adulto como era la escuela de ellos cuando eran niños. ¿Se parece a la tuya? ¿SE acomodaban los bancos de la misma manera que ahora? ¿Siempre se sentaban con los mismos compañeros?
Anota las respuestas en tu cuaderno.
Dibuja tu escuela en tu cuaderno.




ÁREA: PRACTICAS DEL LENGUAJE

NOMBRES QUE RIMAN

¿Qué son las rimas?
Las rimas están vinculadas a la poesía, por lo general se forman con palabras cuyas silabas finales son iguales o similares. El ritmo sonoro con el que éstas se pronuncian las hace atractivas.
 Te propongo mirar el siguiente video
Ahora  vamos a trabajar con la página  15 del libro


Juguemos a rimar. Las respuestas a estas rimas tenes que anotarlas en tu cuaderno. Para ello tenes que utilizar el siguiente link
·         Juego de rimas

Continuamos….

¿Querés pasar un buen rato con nuestros hijos? Les  dejo un poema 'Rimar es muy divertido': se trata de jugar a  poner palabras que rimen donde aparecen los puntos suspensivos. (En la última línea está la solución, las palabras del poema original). Animen a sus hijos a buscar las rimas.  

RIMAR ES MUY DIVERTIDO 
Hacer rima es divertido
Y además entretenido,
Si quieres pasarlo bien,
te animo a rimar conmigo.

Busca un nombre de conejo
rima bien…
si buscas nombre de rana,
rima con…

Para dar nombre al ratón,
y rima para elefante
queda muy bien Meritón
y….

Rima palabras, ¡escucha!
con sombrero y lapicero,
seguro que encuentras 
levanta el dedo 

Mientras rimas con camisa
mi nombre te voy ….,
me conocen por Marisa
y verás que estoy …..

Y ahora rima conmigo,
con la palabra cuchara,
es una palabra fácil
¡no me pongas esa 

Rimar es muy divertido,
y además…,
si quieres seguir rimando
sigo rimando ….

ALMADREJO- MARIANA- ELEFANTE- DANTE- LAPICERO- PRIMERO-CANTANDO- REMANDO- CUCHARA- CARA- ENTRETENIDO CONTIGO

ÁREA: MATEMÁTICA
Juguemos otra vez…

Te propongo volver al juego de la página 32 del libro.
Volvé a leer las reglas del juego
Completa la página 33 del libro. Respetando lo que te señala en la página anterior.
Copia los cuadros en tu cuaderno.




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