lunes, 1 de junio de 2020

1° A Continuidad Pedagógica - PROYECTO N°2 "UN VIAJE POR LA COLONIA"

1° A. Plan de Contingencia Pedagógica.                            
  Docentes responsables: Rueda Yesica MG- Grennon Agustín (Ed. Física)- Maneiro  Johana (Arte). 
  Instituto Julia P. de Achaval Lastra.


1° A Continuidad Pedagógica - Curricular.

PROYECTO N°2: "UN VIAJE POR LA COLONIA".


 

DEJAMOS UNA HOJA EN BLANCO, EN EL CUADERNO PARA PEGAR LA CARATULA DEL NUEVO PROYECTO.


CLASE 1: 11/05.
LUNES 11 DE MAYO.

 "DÍA DEL HIMNO NACIONAL"
  • Escuchar y mirar en familia el vídeo de nuestro Himno Nacional. 



  • Con ayuda respondé las siguientes preguntas:

1) ¿En qué lugares o eventos escuchas el Himno Nacional?_____________

2) ¿Te hace sentir algo, cuándo lo escuchas? ________ ¿Qué? __________

 ✏️ REGISTRAMOS EN EL CUADERNO: 
          ꜜ
LUNES 11 DE MAYO.

EFEMÉRIDES: "DÍA DEL HIMNO NACIONAL"
  • ESCUCHAMOS EL HIMNO.
  • (Algún familiar, puede copiar las preguntas y vos responde). 




EDUCACIÓN FÍSICA: (Avioncitos de papel).



CLASE 2: 12/05.
MARTES 12 DE MAYO. ENCUENTRO ZOOM.

 EL CALENDARIO"
  • Completamos el calendario del mes de mayo, con las fechas del 1 al 31.  (Lo pueden imprimir o hacer en casa). 


Calendario Mayo 2020 Para Imprimir Modelo | Zudocalendrio

  • Pintá en el calendario, con diferentes colores, las fechas de las efemérides y los cumpleaños de tus compañeros:
             1. Día del trabajador.
             7. Cumple Joshep.
             8. Cumple Tiziano. 
            11. Día del Himno Nacional.
            18. Día de la Escarapela.
            25. Día de la Revolución de Mayo. 
  • Elegí solamente una de estas fechas y registralá en el cuaderno. Él que quiera, puede registrar varias. 
 ✏️ REGISTRAMOS EN EL CUADERNO: 
          ꜜ
MARTES 12  DE MAYO.

EL CALENDARIO.

(Pegamos el calendario).
  • FECHAS IMPORTANTES:
  • (Escrbí una o varias fechas).





ARTE: (La profe enviará el vídeo con la actividad).




CLASE 3: 13/05.
MIÉRCOLES 13 DE MAYO.


EN OTRA ÉPOCA.

  • Armá el siguiente rompecabezas (vamos aumentando las fichas). 
  • Respondé oralmente: ¿Te parece que esta imagen es de ahora o antes? ¿Por qué te parece eso?
  • Escribí con ayudad 5 cosas que veas en la imagen.

👀   VEO:

________________________________

________________________________

________________________________

________________________________

________________________________



 ✏️ REGISTRAMOS EN EL CUADERNO: 
          ꜜ
MIÉRCOLES 13 DE MAYO.

EN OTRA ÉPOCA.
  • ARMAMOS EL ROMPECABEZAS.
  • VEO:
  • (Escrbí la lista o pegá la copia). 


  • Realizá y pegá la ficha 11. (Si no tenés el fichero, podes imprimir la copia o pueden copiar en el cuaderno). 


CLASE 4: 14/05.
JUEVES 14 DE MAYO. ENCUENTRO ZOOM.

PREGONES.





TRABAJAMOS ORALMENTE:
¿Qué son los pregones? Son anuncios de productos o servicios en la calle, se hace con rimas a los gritos o cantando.
Recordamos que la semana pasada trabajamos sobre los trabajos de la actualidad, contamos a los chicos que muchos de esos trabajos antes no existían, y otros fueron cambiando a medida que fue pasando el tiempo.
Algunos de los trabajos más frecuentes de la época colonial eran: abogados, médicos, institutrices (que realizaban tareas como niñeras o maestras de piano, bordado, lectura y escritura), soldados y por supuesto los vendedores ambulantes.

ACTIVIDAD:

  • Elegí uno de los vendedores ambulantes, dubujálo y copia el pregón que utilizaba para vender sus productos.
 ✏️ REGISTRAMOS EN EL CUADERNO:
      ꜜ
JUEVES 14 DE MAYO.

PREGONES.
  • ESCUCHAMOS PREGONES.
  • (Realiza la actividad).








  • Para practicar realizan la página 34. (Si no tienen el libro pueden copiar en el cuaderno y resolver ahí). 



CLASE 5: 15/05. 
VIERNES 15 DE MAYO.

¿EN QUÉ VIAJABAN?

Mirá el siguiente vídeo:
https://youtu.be/7zdTntNPZx8

  • Trabajamos oralmente: Al igual que los trabajos y muchas cosas más los medios de transportes también fueron cambiando a lo largo del tiempo.
  • Actividad: realiza un cuadro comparativo de medios de transportes de la época colonial y de la actualidad 3 para cada época, dibuja y escribí el nombre con ayuda. 
ÉPOCA COLONIAL
ACTUALIDAD

























 ✏️ REGISTRAMOS EN EL CUADERNO: 
          ꜜ
VIERNES 15 DE MAYO.

¿EN QUÉ VIAJABAN?.
  • MIRAMOS UN VÍDEO. 
  • (Realizá el cuadro). 









ASAMBLEA.
  • Ahora que hemos comenzado con los encuentros mediante Zoom, les propongo que a elección puedan contactarse con uno o dos compañeros, acordar con la familia, hacer una pequeña videollamada entre los niños, bajo la supervisión de los adultos. La idea de esta actividad es que los alumnos puedan seguir generando el vínculo a pesar de la distancia y puedan completar las fichas personales de la página 37.
  • (El qué no tiene el libro puede copiar las fichas en el cuaderno). 



EDUCACIÓN FÍSICA: (Circuito de avioncitos). 


CLASE 6: 18/05.
LUNES 18 DE MAYO.

"DÍA DE LA ESCARAPELA".
  • Accede al enlace y arma el rompecabezas:



1) ¿Qué se formó?_____________________________________________

2) Investigá en casa junto a tu familia, y respondé: ¿Quién la creo?

______________________________________________________________

3) Dibujá la escarapela en tu cuaderno.

 ✏️ REGISTRAMOS EN EL CUADERNO: 
          ꜜ
LUNES 18 DE MAYO.

EFEMÉRIDES: "DÍA DE LA ESCARAPELA"
  • Armamos el rompecabezas.
  • (Algún familiar, puede copiar las preguntas y vos responde). 
  • Dibujá la escarapela. 



EDUCACIÓN FÍSICA.


CLASE 7: 19/05.
MARTES 19 DE MAYO. ENCUENTRO ZOOM.

 ORDENAMOS
  • Realizamos un juego para ordenar números en el encuentro del Zoom.
  • Vamos a trabajar en el libro. (Si no tienen el libro pueden copiar en el cuaderno y resolver ahí). 

 ✏️ REGISTRAMOS EN EL CUADERNO: 
          ꜜ
MARTES 19 DE MAYO.

ORDENAMOS.
  • PÁGINA 35.


ARTE: (La profe enviará el vídeo con la actividad).


CLASE 8: 20/05.
MIÉRCOLES 20 DE MAYO.

✯ LA SOCIEDAD COLONIAL.
  • Vamos a conocer un poco más de la vida en la Época Colonial. Para esto vamos a leer la información de las páginas 192 y 193. Y vamos a mirar las imágenes que acompañan cada texto. 

ACTIVIDAD: 
  • Esta fotocopia te la pueden imprimir, o te la pueden copiar en el cuaderno: (Te van a leer lo que dice y vas a tener que contestar si corresponde a los ESPAÑOLES/CRIOLLOS, podés escribir (E - C) o a los ESCLAVOS. 

TENÍAN MAS DERECHOS.


HACÍAN TERTULIAS.


LOS VARONES PODÍAN ESTUDIAR.


ERAN CAPTURADOS EN ÁFRICA.


BAILABAN EL CANDOMBE.


TRABAJABAN PARA SUS AMOS.



 ✏️ REGISTRAMOS EN EL CUADERNO: 
          ꜜ
MIÉRCOLES 20 DE MAYO.

LA SOCIEDAD COLONIAL.
  • PÁGINAS 192 193.
  • COMPARAMOS.
  • (Pegá la copia). 


  • Realizá pegá la ficha 12. (Si no tenés el fichero, podes imprimir la copia o pueden copiar en el cuaderno). 



CLASE 9: 21/05.
JUEVES 21 DE MAYO. ENCUENTRO ZOOM.

✯ En el Zoom realizamos adivinanzas de los medios de transportes de la actualidad y los de la época colonial, basado en la página 195.



 UNA FAMILIA DE 1.810.

  • Escuchá el cuento de una familia de 1810: "Los Azcuénagas".




TRABAJAMOS ORALMENTE: ¿Cómo era la vida de esta familia?
¿Qué hacía el papá? ¿Qué hacía la mamá? ¿Y los niños? ¿Quién era Ramona, qué hacía ne la casa de los Azcuénagas?

ACTIVIDAD: 
  • Esta fotocopia te la pueden imprimir, o te la pueden copiar en el cuaderno: (Te van a leer lo que dice y vas a tener que contestar a qué personaje pertenece la descripción). 

IBA AL CAFÉ PARA  HABLAR DE POLÍTICA Y NEGOCIOS CON OTROS HOMBRES IMPORTANTES.


IBA A LA ESCUELA PARA APRENDER A LEER Y A ESCRIBIR.


SE OCUPABA DE LAS COSAS DE LA CASA Y LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS.


IBA AL CONVENTO A APRENDER A REZAR.


NO TENÍAN JUGUETES, PERO EN LOS TIEMPOS LIBRES JUGABAN A LA RAYUELA.


COCINABA Y HACÍA LO QUE LOS AMO LE PEDÍAN.




 ✏️ REGISTRAMOS EN EL CUADERNO:
      ꜜ
JUEVES 14 DE MAYO.

UNA FAMILIA DE 1.810.
  • ESCUCHAMOS UN CUENTO: "LOS AZCUÉNAGAS".
  • (Pegá el cuadro de la actividad).








  • Para practicar realizan la página 63. (Si no tienen el libro pueden copiar en el cuaderno y resolver ahí). 




CLASE 10: 22/05. 
VIERNES 22 DE MAYO.

DÍAS DE REVOLUCIÓN. (En el Zoom del martes 26/05, vamos a conversar sobre esta clase).

Zamba te va a contar lo más importante de la Revolución.


  • Trabajamos oralmente: Conversamos sobre el vídeo y puedan contar a los chicos, de forma muy sencilla lo que saben del tema.
  • Actividad: ordená los hechos que fueron pasando para llegar a la Revolución. (Te pueden imprimir la copia o copiar en el cuaderno y vos indicas el ordená con los números, comenzando desde el 1). 

LA NOTICIA LLEGA AL RÍO DE LA PLATA.


NAPOLEÓN INVADE ESPAÑA, Y TOMA DE PRISIONERO AL REY FERNANDO. 


LOS CRIOLLOS SE JUNTAN SECRETAMENTE EN UNA JABONERÍA, PARA PEDIR UN CABILDO ABIERTO.


EL VIRREY CISNEROS ES DESTITUIDO DE SU CARGO. Y SE FORMA EL PRIMER GOBIERNO PATRIO. 


EL VIRREY CISNEROS NO QUIERE QUE LOS CRIOLLOS SE ENTEREN DE LA NOTICIA, PORQUE NO QUERÍA QUE LE SAQUEN EL PODER. 


EL 25 DE MAYO DE 1.810, FUE LA REVOLUCIÓN DE MAYO. 
EL PUEBLO SE REUNIÓ EN LA PLAZA MAYOR Y FINALMENTE SE CONOCIÓ LA VOTACIÓN EN EL CABILDO. 




✏️ REGISTRAMOS EN EL CUADERNO: 
          ꜜ
VIERNES 15 DE MAYO.

DÍAS DE REVOLUCIÓN.
  • MIRAMOS UN VÍDEO. 
  • (Pegá el cuadro). 









✮ ASAMBLEA.
  • Jueguen en familia: Páginas 180 y 181.


 EDUCACIÓN FÍSICA.


CLASE 11: 26/05.
MARTES 19 DE MAYO. 

TERTULIA EN EL ZOOM.

ARTE: (La profe enviará el vídeo con la actividad).


CLASE 12: 27/05.
MIÉRCOLES 27 DE MAYO.

✯ LA REVOLUCIÓN.

  • Como aprendimos, el lunes festejamos el día de la Patria, porque gracias a la Revolución de Mayo, hoy somos un país libre. 
  • Realiza la ficha de efemérides del fichero y pegá en el cuaderno. 


✯ LLEGAMOS AL 30.


  • Para refrescar la memoria con las sumas, realizá los siguientes juegos ineractivos, siguiendo los enlaces. (Podés realizar uno, dos o los tres juegos interactivos, o podés realizar uno y los otros juegos los completas cuándo puedas o quieras). 




  • Completa las sumas: (Te pueden copiar los cálculos y vos completas los resultados, podés utilizar los dedos, tapitas, colores, lo que tengas en casa para sumar).
  • 20 +1= _____
  • 20 + 2= _____
  • 20 + 3= _____
  • 20 + 4= _____
  • 20 + 5= _____
  • 20 + 6= _____
  • 20 + 7= _____
  • 20 + 8= _____
  • 20 + 9 = _____
  • 20 + 10 = ____

 ✏️ REGISTRAMOS EN EL CUADERNO: 
          ꜜ
MIÉRCOLES 27 DE MAYO.

LA REVOLUCIÓN.
  • (Pegá la ficha). 
LLEGAMOS AL 30.
  • JUGAMOS.
  • COMPLETAMOS LAS SUMAS.




CLASE 13: 28/05.
JUEVES 28 DE MAYO. 

ORDENAMOS NÚMEROS. (LO VAMOS A HACER JUNTOS EN EL ZOOM).

  • Ordená de menor a mayor los siguientes números:

  • 10 - 3 - 8  - 6 - 4 
_________________________

  • 6 - 15 - 2 - 7 - 11
_________________________

  • 17 - 1 - 20 - 9 - 5
__________________________




✯ LA CUIDAD COLONIAL.
  • Hoy vamos a conocer un poco más de cómo era la ciudad en la Época Colonial. Para esto vamos a leer la información de las página 194. Y vamos a mirar las imágenes que acompañan cada texto. 

ACTIVIDAD PARA EL CUADERNO: 
  • Esta fotocopia te la pueden imprimir, o te la pueden copiar en el cuaderno.
  • Vamos a comparar, te pueden leer como era la vida en la ciudad de la época colonial y vos vasa completar con ayuda como es en la actualidad:

ÉPOCA COLONIAL

ÉPOCA ACTUAL
LAS CALLES SE ALUMBRABAN CON FAROLES.


TODAS LAS CALLES ERAN DE TIERRA, MENOS LA CALLE PRINCIPAL QUE ERA APEDREADA. 


LA GENTE, SE TRASLADABA EN CABALLOS O CARRETAS.


LA GENTE COMPRABA EN LA PLAZA O EN LA RECOVA.


LA PLAZA SE LLAMABA "PLAZA MAYOR".




 ✏️ REGISTRAMOS EN EL CUADERNO:
      ꜜ
JUEVES 28 DE MAYO.

ORDENAMOS.
  • (Copiamos los números y los ordenamos).

LA CIUDAD COLONIAL.
  • PÁGINA 194.
  • (Pegá el cuadro). 
















CLASE 14: 29/05. 
VIERNES 29 DE MAYO.

¡QUÉ DISTINTO!

  • Realizá el siguiente juego, siguiendo el enlace:

      https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5765846-cuantas_diferencias.html

  • Realizá con ayuda la ficha y pegá en el cuaderno.

  • Realizá el segundo juego, siguiendo el enlace:
  • Comparamos la vestimenta: (elegí tres prendas para cada época, dibujálas y con ayuda escribí el nombre de cada prenda). 

ÉPOCA COLONIAL

ÉPOCA ACTUAL























✏️ REGISTRAMOS EN EL CUADERNO: 
          ꜜ
VIERNES 29 DE MAYO.

¡QUÉ DISTINTO!
  • JUGAMOS. 
  • (Pegá la ficha). 
  • (Pegá el cuadro).









✮ ASAMBLEA.
  • En estos días en los cuáles celebramos nuestra PATRIA, les propongo que le puedan contar a los chicos, que es lo que más le gusta de nuestro país. 

 EDUCACIÓN FÍSICA: (El profe envió el vídeo).


CLASE 15: 01/06.
LUNES 1° DE JUNIO. 

OTRO MES.

  • Mirá el vídeo de efemérides que te mandamos. 
  • Completá el calendario del mes de junio. (Lo pueden imprimir o copiar en el cuaderno).
        

  • Pintá en el calendario, los recuadros de la siguientes fechas:
  • 2- DÍA DE LOS BOMBEROS.
  • 5- DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.
  • 12- DÍA MUNDIAL EN CONTRA DEL MALTRATO INFANTIL.
  • 17- PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL GÜEMES. 
  • 20- DÍA DE LA BANDERA.
  • También pueden agregar fechas de cumpleaños. 

  • Elegí 2 fechas y registrarlas, el que quiere puede registrar varias.

EDUCACIÓN FÍSICA: (El profe enviará la actividad).

 ✏️ REGISTRAMOS EN EL CUADERNO: 
          ꜜ

LUNES 1 DE JUNIO.

OTRO MES.
  • Pegá el calendario. 
  • Registrá las fechas.

CLASE 16: 02/06.

MARTES 2 DE JUNIO.

CÁLCULOS EN EL ZOOM.

(Esta clase de dicta en el Zoom, para los que no puedan asistir, luego del Zoom se enviará el enlace para que puedan realizar la clase).


DÍA DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS.

  • El 2 de junio es el día de los Bomberos voluntarios. Buscamos homenajearlos por el gran trabajo que brindan voluntariamente a nuestra comunidad. 

  • Mirá el siguiente vídeo de la presentación de “Sam el bombero”.
  • Teniendo en cuenta este pequeño vídeo, te invito a que puedas hacer un dibujo representando el trabajo de los bomberos.
 ✏️ REGISTRAMOS EN EL CUADERNO: 
          ꜜ
MARTES 2 DE JUNIO.

CÁLCULOS EN EL ZOOM.
  • Registrá los cálculos. 
DÍA DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS.
  • Dibujo.

CLASE 17: 03/06.

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO.

EMPIEZA CON...

  • Accedé al enlace y jugá con las vocales:


  • Accedé al enlace y jugá con las letras del abecedario: L- M- P- S.


  • En base al juego elegí una de las palabras que empiece su nombre con cada letra. dibujálos y luego escribí con ayuda sus nombres. 

EMPIEZA CON...
OBJETO/IMAGEN
NOMBRE
L





M





P






S







ARTE: (Se enviará el vídeo con la actividad).

 ✏️ REGISTRAMOS EN EL CUADERNO: 
          ꜜ
MIÉRCOLES 3 DE JUNIO.

EMPIEZA CON...
  • JUGAMOS.
  • COMPETÁ EL CUADRO.

CLASE 18: 04/06.

JUEVES 4 DE JUNIO. 

CIERRE DE PROYECTO.

(Esta clase de dicta en el Zoom, para los que no puedan asistir, luego del Zoom se enviará el enlace para que puedan realizar la clase).


PROBLEMAS COLONIALES. (Puede copiar o imprimir).

Deben escribir los cálculos como en el ejemplo, de forma horizontal. Y para resolver pueden dibujar las cantidades, contar con los dedos, usar tapitas, lápices, mentalmente, etc. No se olviden de la respuesta. 

                      EJEMPLO:

LA MAZAMORRERA VENDIÓ 8 EMPANADAS EN LA RECOVA Y 6 EMPANADAS EN LA PLAZA MAYOR.
¿CUÁNTAS EMPANADAS YA VENDIÓ?

CÁLCULO: 8 + 6= 14

RESPUESTA: VENDIÓ 14 EMPANADAS. 



LA MAZAMORRERA VENDIÓ 10 EMPANADAS EN LA RECOVA Y 9 EMPANADAS EN LA PLAZA MAYOR.
¿CUÁNTAS EMPANADAS YA VENDIÓ?


CÁLCULO: ________________________________________________


RESPUESTA: ______________________________________________
EL FAROLERO, YA ENCENDIÓ 7 FAROLES EN LA CALLE PRINCIPAL Y 5 FAROLES EN LA SEGUNDA CALLE.
¿CUÁNTOS FAROLES ENCENDIÓ?


CÁLCULO: ______________________________________________


RESPUESTA: _____________________________________________

 ✏️ REGISTRAMOS EN EL CUADERNO:
      ꜜ
JUEVES 4 DE JUNIO.

CIERRE DE PROYECTO.
  • TRABAJAMOS EN EL ZOOM.
PROBLEMAS COLONIALES.
  • (Pegá los problemas).


CLASE 19: 05/06. 

VIERNES 29 DE MAYO.

MÁS PALABRAS.

  • Realizá la ficha:

COSTUMBRES DIFERENTES.

  • Escuchá la canción.

  • Como fuimos aprendiendo durante todo este Proyecto la vida en la Colonia era distinta, como se vestian, como viajaban, como se llamaban los lugares, como bailaban, las cosas que hacían los hombres, las mujeres y los niños, los trabajos, las formas de comprar y vender, hasta la organización del lugar.
También sabemos que algunas de estas cosas siguen, pero de forma distinta. 

  • Realizá la ficha:

ASAMBLEA.
Para el final de este proyecto, les pedimos que en familia inventen un pregon para vender por las calles un producto actual. (Play, tele, celular, bici, lo que se les ocurra a los chicos).
Luego como en la ficha, en una hoja cualquiera se van dibujar vendiendo el producto y escribirán el pregón. Con las fotos de estos trabajos armaremos un collage mediante vídeo, que luego se los compartiré. 
Por último pegaran el trabajo en el cuaderno. 
El que se anima a grabarse por vídeo o audio diciendo el pregón del producto actual lo puede hacer y me lo envían.
EDUCACIÓN FÍSICA: (El profe envió el vídeo).

✏️ REGISTRAMOS EN EL CUADERNO: 
          ꜜ
VIERNES 5 DE JUNIO.

COSTUMBRES DIFERENTES.
  • (Pegá la ficha). 
  • (Pegá el trabajo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario